El gobernador anunció restricciones y la suspensión de clases presenciales

Provinciales 14 de mayo de 2021 Por Redacción
Las medidas serán por el lapso de una semana. Entran en vigencia este sábado. Habrá además sanciones más duras para quienes infrinjan las normas preventivas. "Este crecimiento de contagios no estaba en los planes de nadie" sostuvo Omar Gutiérrez sobre el avance del Covid. Aquí las 14 decisiones para frenar la segunda ola.
WEB-CONFERENCIA-DE-PRENSA-COVID-0382

El gobernador Omar Gutiérrez, acompañado por la ministra de Salud Andrea Peve, anunció este viernes una serie de medidas restrictivas para bajar la circulación, en medio de la segunda ola de Covid que derivó en el colapso del sistema sanitario, que tiene una ocupación del 99%.

Las mismas serán por una semana y se extenderán desde las 0hs del sábado 15 de mayo hasta el próximo viernes 21.

En conferencia de prensa, el mandatario desde Casa de Gobierno confirmó la suspensión de clases presenciales en todos los niveles, excepto en establecimientos de educación especial y las escuelas rurales.

Además dispuso la restricción de circulación, desde las 22 hs en adelante. No obstante, el rubro gastronómico podrá permanecer abierto hasta las 23 hs. Mientras que el resto de los comercios operarán hasta las 21 hs.

Se ampliarán además las multas por no usar tapaboca, pasando de $20 a $25 mil. Y también serán punibles con fuertes sanciones quienes realicen fiestas clandestinas.

Por su parte, se mantiene la prohibición de las reuniones sociales en domicilios particulares y se restringe este tipo de encuentro en espacios abiertos a cinco personas.

"Este crecimiento no estaba en los planes de nadie. Es por eso que tomamos con todos los actores estas decisiones que ponen sobre la mesa la prevención y concientización ya que estamos ante un virus que se esta comportando de una manera distinta", señaló el mandatario.

"Es como si estuvieramos viendo la saga de una película, sería COVID2, que tiene variantes a lo que fue la primera. Se han reducido las edades promedio de quienes se contagian, e incluso demandan mucho más tiempo en cuidados intensivos. Esto ha motivado que de un día para otro se ha triplicado la necesidad de derivación de pacientes críticos en el sistema sanitario", explicó el gobernador.

En resumen, las nuevas medidas son:

  • Continúan suspendidas las reuniones sociales salvo para personas que requieran especiales cuidados
  • Siguen cancelados, casinos
  • Se suspenden las reuniones sociales en espacios públicos de más de 5 personas.
  • Aumento de multas de 20 a 25 mil pesos quienes no usen tapabocas.
  • Fuertes multas en donde hay reuniones sociales son autorizadas.
  • Locales comerciales salvo las gastronómicas podrán funcionar desde las 06 a 21 hs de acuerdo a los protocolos vigentes y con aforo del 30 por ciento.
  • Las farmacias y estaciones de servicios podrán funcionarlas 24 hs
  • Los locales gastronómicos entre las 6 y 23 hs con una hs adicional. Con aforo del 30 por ciento, podrán tener hs reducidos y retiro en local 24 hs
  • Las escuelas se mantienen abiertas con guardias docentes y auxiliares de servicios.
  • Prohiben la circulación pública entre las 22 y las 6.
  • La administración pública provincial desde este sábado trabajaran de forma remota. Quedando solo guardias mínimas.
  • Se suspenden los actos oficiales
  • Se suspenden todas las actividades deportivas provinciales y municipales. Los gimnasios y natatorios con aforo del 30 por ciento solo podrán funcionar
  • Las salas teatrales solo podrán funcionar con aforo del 30 por ciento.
  • Iglesias, templos se suspenden actividades en espacios cerrados. Podrán realizarse en espacios abiertos cumpliendo los protocolos.

Te puede interesar