En medio del colapso, más de 50 pacientes Covid esperan una cama

Provinciales 14 de mayo de 2021 Por Redacción
El sector de salud público-privado reveló el complejo escenario que atraviesa la provincia en función del avance del Coronavirus. Las nuevas cepas son más contagiosas y letales. Los cuadros más clínicos más severos. A diferencia de la primera ola, bajo también la edad de internación. Por último, Neuquén supera los parámetros de Nación que establecen criterios de riesgo epidemiológico.
5e92ef0d35853_1004x565

A última hora de este jueves, efectores del sector de salud público-privado emitieron un duro comunicado que refleja la grave situación sanitaria que atraviesa la provincia.

El aumento de casos en las últimas semanas devino en un crecimiento exponencial de la curva de contagios. Esto hizo que las terapias funcionen al límite de su capacidad. Ya no solo se trata de camas y respiradores sino también de un recurso humano que estresado comienza a vivir con angustia el arranque de la segunda ola.

En ese contexto, los datos son concluyentes. El documento advierte que actualmente 54 pacientes esperan una cama para internarse: 18 en terapia intensiva, 16 en intermedia y 20 para sala general.

El informe también agrega que descendió la edad promedio de internación en UTI, que es ahora de 54,8 años; al tiempo que se observa una mayor letalidad y severidad clínica, a raíz de las nuevas cepas circulantes como las de Manaos y el Reino Unido, de alta transmisibilidad.

También citan los parámetros propuestos por el Ministerio de Salud de la Nación para valorar la situación epidemiológica. Ellos son “razón” e “incidencia”, que se encuentran en el orden del 1,84 y 982 respectivamente. Dichos valores indican que se registra un alto nivel de transmisión viral y -por ende- riesgo epidemiológico.

Cabe señalar, que la provincia registró el miércoles un total de 5.192 casos activos, de los cuales 718 se sumaron ese día. Dicha cantidad de casos diarios superó el pico registrado en enero y está muy próximo al pico de octubre de 2020, momento en el que la provincia transitó su etapa más crítica, explica el documento.

Por lo expuesto, solicitan extremar las medidas preventivas ya que advierten  "La capacidad de internación en la provincia alcanzó su límite máximo" "Estamos en un momento crucial. Los equipos de salud han dado todo de sí, y aún más" , cierra el texto.

Te puede interesar