Ante el avance del Covid, se implementarían medidas con amplio consenso social de cara al Invierno

Locales 12 de mayo de 2021 Por Redacción
El crecimiento de casos y la ocupación de camas UTI genera preocupación. Zona Sanitaria IV reitera que los contagios se dan por las reuniones sociales. ATEN advierte sobre el riesgo que implican las clases presenciales. El intendente llamó a "encontrar el equilibrio". La concejal Eliana Rivera "a dejar de lado las miradas ideológicas". En este escenario hoy se volvió a reunir el COEM. La construcción de acuerdos apuntan al Invierno.
WhatsApp-Image-2021-05-12-at-8.58.49-AM-1068x601

Con el arranque de la segunda ola y un creciente aumento de casos, el Ejecutivo analiza medidas para mitigar la curva de contagios, en una delicada situación donde la capacidad instalada funciona al límite. Por caso, según el último reporte son 12 los internados graves y 22 los que presentan cuadros moderados. A esto se suma la saturación del sistema sanitario neuquino que hoy tiene una ocupación de camas UTI del 98%.

En este contexto, se llevó a cabo esta mañana una nueva reunión del COEM en las instalaciones de Prefectura Naval. La misma fue encabezada por el Intendente Carlos Saloniti y los referentes de Zona Sanitaria IV, Néstor Sáenz y Juan Cabrera. También participaron concejales e instituciones.

Además de evaluar la situación epidemiológica lo que se busca es construir consensos con los diferentes actores sociales. Para eso, el Concejo Deliberante -a instancias de Saloniti- se reunirá -entre otros- con cámaras y asociaciones a los fines de delinear los factores que permitirán avanzar en acciones conjuntas para frenar el avance del Coronavirus reparando al mismo tiempo en la actividad económica.

Con el invierno en ciernes y teniendo en cuenta la importancia de la actividad turística, se busca sopesar para garantizar la atención sanitaria y al mismo tiempo velar por las fuentes de trabajo. Días atrás, los empresarios -a través de un comunicado- sostuvieron que no soportarán una situación de cierre como al inicio de la pandemia ratificando que el comercio no es el lugar donde se generan los contagios.

La vacunación, en este punto es de suma importancia. Ayer, en una nueva jornada, 943 sanmartinenses completaron sus esquemas. A medida que esto se acelere permitirá descomprimir el actual escenario ya de por sí complejo.

Del otro lado, también hay sectores de la población que ven con preocupación lo que viene sucediendo en las últimas semanas, donde las noticias de un paciente que falleció a la espera de una cama UTI en Villa La Angostura, generó temor y conmoción.

Zona Sanitaria IV, no obstante, reitera que la mayor cantidad de contagios se da en el marco de las reuniones sociales  como en aquellos casos de personas que evidencian síntomas y no consultan a tiempo.

Sin embargo, la circulación de nuevas cepas en la provincia, de mayor transmisibilidad y letalidad, son una alerta en función de la capacidad instalada de terapia.

En este contexto, el gremio ATEN observa con preocupación el crecimiento de los contagios. Además de exigir la vacunación del personal docente piden que en aquellas localidades más complicadas se suspendan las clases presenciales.

En este marco, el intendente Carlos Saloniti apunta a un gran acuerdo social, donde las medidas futuras pasen por el Deliberante, teniendo en cuenta los reclamos que tuvieron lugar en 2020, con hasta incluso manifestaciones en la puerta del edificio municipal.

El Jefe Comunal apunta  “encontrar el equilibrio”  para alcanzar los consensos en las medidas a implementar, señaló.

Del mismo modo, la concejal Eliana Rivera (MPN) llamó a "dejar de lado las miradas ideológicas y ser capaces de construir también desde las propuestas”

“El año pasado fuimos parte de una Mesa Tripartita donde pudimos conversar con los distintos actores sociales y este es el rol que continuaremos profundizando”, expresó la Edil: “Ahora la pregunta que queremos hacernos es cómo podemos ayudar, a través de la escucha y con la mirada puesta en buscar propuestas innovadoras para el bien común”.

“San Martín de los Andes pudo tener una buena temporada por la decisión política de todos los participantes del Pueblo. El objetivo es ahora evitar enfrentamientos entre los sectores, tomando conciencia de lo que se hizo bien y lo que requiere revisiones”,  concluyó la concejal del oficialismo.

Te puede interesar