El cohete chino a la deriva: Pasó por Baires y es seguido de cerca desde Neuquén

Provinciales 08 de mayo de 2021 Por Redacción
La estación china de Bajada de Agrio sigue la trayectoria del bólido que se precipita a tierra sin control. Donde caería, que dimensiones tiene y algunas curiosidades, entre ellas que da la vuelta al planeta cada 90 minutos y que tiene las dimensiones de la cancha de Boca Juniors.
el-cohete-chino-tiene-una-orbita-inestable-y-se-espera-que-sus-partes-caigan-la-tierra-el-fin-semana

Hace instantes, en su descontrolado periplo, el cohete chino que -tiempo atrás- se desprendió de la estación especial Pekín quedando sin rumbo y a la deriva, sobrevoló el sur de la Provincia de Buenos Aires y Córdoba, aunque las condiciones impidieron su observación pese a su cercanía con la superficie terrestre.

El Larga Marcha-5B Y2, fue lanzado por China, con la misión de construir una estación orbital en el espacio y así ingresar en el concierto cósmico del que ya tienen un lugar preponderante potencias como Estados Unidos y Rusia, que históricamente han desarrollado tecnología exploratoria.

Su trayectoria es seguida con especial atención por las estaciones del país asiático alrededor del mundo. Una de ellas se encuentra ubicada en la localidad neuquina de Bajada de Agrio, en un predio de 200 hectáreas que Pekín administrará  durante las próximas cinco décadas

Lo cierto es que poco de sabe sobre su dirección y donde caerá. Tampoco si afectará al planeta, aunque destacan las chances son ínfimas. Se espera que al ingresar a la atmosfera se desintegre, aunque no se descarta la caída a Tierra de algunos fragmentos.

Según estimaciones de la agencia espacial rusa, el cohete podría precipitarse esta noche en el Pacífico, más precisamente en Centroamérica.

Diego Bagú, astrónomo y Director del Planetario de la Universidad de La Plata, calculó esto podría suceder entre las 20 y las 23 hs argentina, en aguas de las costas de Perú o Ecuador. En diálogo con C5N reveló además el asombroso dato de que el cohete tiene las dimensiones de la mítica Bombonera.

Cabe recordar, que días atrás, las miradas apuntaban al sur austral de Chile. Incluso Estados Unidos advirtió sobre la peligrosidad del objeto.

"(El cohete) fue diseñado para que la mayoría de sus partes se destruyan y se quemen durante el reingreso a la atmósfera. Es muy poco probable que (los escombros) representen algún peligro o causen daños en la Tierra o interfieran con los vuelos", expresó el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Wang Wenbin, según recoge la agencia Reuters y publica el sitio de internet Actualidad.rt.com.

El cohete mide 53 metros de altura y pesa 22 toneladas, tiene el tamaño de la cancha de Boca Juniors, por lo que cualquier fragmento se presume podría ser de importantes dimensiones. Alcanza -además- los 27.600 kilómetros por hora, velocidad que le permite dar la vuelta al mundo en apenas 90 minutos. Si logra atravesar la atmosfera , hay un 70% de probabilidad que caiga en el océano o en tierras deshabitadas.

Te puede interesar