Aumenta en la provincia la circulación de la peligrosa cepa de Manaos

Provinciales 08 de mayo de 2021 Por Redacción
Según un informe del Laboratorio Central de Neuquén, la mitad de las muestras positivas de SARS-COV2 analizadas pertenecen a dicha variante. También apreció, aunque en menor porcentaje, la cepa del Reino Unido.
WEB-COVID-19-TESTEOS-_9122

El Ministerio de Salud de la provincia confirmó este sábado una mayor circulación de la cepa de Manaos, una de las variantes con alta carga viral, que desde su ingreso al país ha provocado numerosas infecciones,  lo que explica la reproducción de contagios y en consecuencia la propagación y letalidad del virus en la población.

Como parte del Proyecto Argentino Interinstitucional de Genómica de SARS-CoV-2, del que interviene el Laboratorio Central de Neuquén, se analizaron 35 muestras de diferentes localidades de la provincia.

De los resultados obtenidos de la secuenciación genómica "se desprende que de las muestras positivas seleccionadas al azar, la variante 501Y.V3 (linaje P.1, Manaos) fue detectada en un 46.1% de ellas. En lo que respecta a la variante 501Y.V1 (linaje B.1.1.7, Reino Unido), se halló en un 7.7% y un 38,5% correspondió a otras variantes y mutaciones de interés", indica el informe oficial.

En cuanto a la vigilancia genómica, se aclara que "en el proceso de evolución, los virus en general cambian constantemente y de manera natural a través de la ocurrencia de mutaciones durante la replicación viral. Es por ello que los esfuerzos de la provincia están dirigidos a la identificación temprana de las nuevas variantes de SARS-COV-2, logrando una caracterización de la situación epidemiológica a nivel local, regional y nacional".

 El objetivo consiste en aumentar el conocimiento de las nuevas cepas, lo que no implica una modificación en las medidas adoptadas en la actualidad.

"Estamos hablando de moléculas, no de seres vivos, de seres que parasitan pero que no pueden sobrevivir por sí ni pueden tener vida propia, salvo la parasitación de huésped, cómo los seres humanos en este momento", explicó a Télam el médico sanitarista y asesor del gobierno bonaerense, Jorge Rachid.

"Ataca, con mayor virulencia, a una franja etaria mucho más numerosa porque es la que va de los 40 a los 65 años", precisó el doctor.

Sobre la multiplicación del virus, Rachid graficó: "Es como si un cazador que está detrás de una manada y primero va cazando a los que van quedando rezagados, los más viejos, y después va a tener que aumentar la velocidad para alcanzar a los más jóvenes que quiere cazar".

Te puede interesar