Las Coloradas vive una situación crítica por brote de Covid

En los últimos días ha crecido considerablemente la curva de contagios y la cantidad de personas aisladas. En cinco días se registraron cerca de 20 positivos. El Hospital emitió un comunicado reflejando la compleja situación. Para colmo denuncian no disponer de ambulancia para emergencia en zona rural.
Las-Coloradas

La pequeña localidad de Las Coloradas, ubicada al sudoeste de la provincia, en el Departamento de Catan Lil, más precisamente a 90 kilómetros de Junín de los Andes, se ha vuelto noticia en las últimas horas por un importante brote de Coronavirus, que llevó a las autoridades del hospital local a manifestar su preocupación a través de un comunicado.

Con gran cantidad de aislados en una localidad de apenas 1.500 habitantes, la preocupación crece, máxime teniendo en cuenta el status sanitario de la provincia, cuyas terapias funcionan al límite, del mismo modo que los hospitales de la Zona Sanitaria IV.

Para colmo, los trabajadores -a esta altura extenuados- se encuentran limitados en la atención, ya que gran parte de sus compañeros permanecen aislados, lo que hace también se encuentre  restringido el habitual funcionamiento del nosocomio.

"Estamos atravesando un rebrote. En las últimas 48 horas hemos sumado 16 casos positivos de Covid y más de 20 casos sospechosos e incontable cantidad de aislados" dieron parte desde el hospital sobre la situación sanitaria.

"Esto se suma al agotamiento de los trabajadores que deben lidiar permanentemente con la falta de empatía de quienes no comprenden estamos atravesando uno de los momentos más críticos de la pandemia" agrega luego el texto.

En ese sentido, piden a la población el acatamiento de las medidas preventivas, ya que existen casos donde se transgrede el aislamiento indicado. Por ese motivo, instan a los vecinos a realizar la denuncia correspondiente ante situaciones temerarias que pongan en riesgo a la comunidad.

En diálogo con LU5, Matías Segura, Director del Hospital  indicó que  "Se está realizando una cadena de aislamiento para disminuir los contagios". Y agregó: "tenemos un brote importante en función de la población de la localidad".

Por su parte el jefe de la zona sanitaria IV, Néstor Sáenz, se mostró preocupado "por la demora en varias personas a la hora de realizar la consulta. Por ejemplo, hubo personas con síntomas que no consultaron después de cinco o seis días", destacó.

Según el último reporte -emitido este jueves por el Ministerio de Salud de la provincia- suman 19 los casos activos. Por su parte, son 102 los infectados desde el inicio de la pandemia.

Ambulancia

Desde el Hospital de Las Coloradas señalan además la importancia de disponer de una ambulancia para asistencias en el área rural.

"Queremos manifestar nuestro estado de alarma y preocupación por la falta de vehículo, cuyo pedido hemos manifestado en reiteradas oportunidades a las autoridades sanitarias y políticas. En este momento nos encontramos sin posibilidad de asistir al área rural por no contar con el móvil, además de vernos imposibilitados de asistir al área en ambulancia en caso de emergencia".