Aluminé restringe para evitar contagios y posibles derivaciones por Covid

Con la terapia del Hospital de Zapala saturada, la localidad del oeste neuquino tomó una serie de medidas preventivas ante el moderado aumento de casos y dada la compleja situación sanitaria de las localidades vecinas.
alumine-1

Con 26 casos activos y una situación controlada, la localidad neuquina de Aluminé comienza a experimentar un moderado aumento de casos de Covid, lo que obligó al COE local a tomar una serie de medidas preventivas para mitigar contagios, máxime si se tiene en cuenta el incremento de casos en las comunas vecinas.

A esto se suma que la Provincia alcanzó el 94% de ocupación de camas UTI, según el último reporte del Ministerio de Salud; con el agravante que el Hospital de Zapala, cabecera de la Zona Sanitaria II, funciona al límite al igual que las unidades de Zona Sanitaria IV.

“Las camas de internación grave en la zona sanitaria están al 100% de ocupación, por lo que estamos recibiendo personas que requieren internaciones leves y cada vez se dificulta más derivar a otros hospitales” detalló la Directora del Hospital Angélica Huglich, durante el encuentro de expertos.

Tampoco se descartó que el aumento de contagios pueda responder a nuevas variantes del virus: "quienes están requiriendo internación u oxígeno para atravesar el virus son ahora personas jóvenes o sin factores de riesgo, la hipótesis es que esto se debe a la circulación de nuevas cepas, pero esto se determinará por estudios bioquímicos de la población infectada actual” , agregó la autoridad del nosocomio.

En este contexto, el intendente Gabriel Álamo resolvió tomar una serie de medidas restrictivas para velar por la salud de la población e impedir se disparen los contagios, a saber:

  1. Suspender los encuentros deportivos entre localidades, como por ejemplo la de los equipos que militan en la Lifune Sur. 
  2. Restringir la actividad física al aire libre a un máximo de 20 personas y de 8 en espacios menores.
  3. Reforzar los controles a comercios para garantizar el cumplimiento de las normas. 
  4. Disminuir el aforo de actividades religiosas.
  5. Desalentar viajes a otras localidades.

Respecto a las clases presenciales, se informo que se han registrado positivos de Coronavirus, por adultos o estudiantes que asisten a establecimientos pese a presentar síntomas.

Por último, se espera para mañana la llegada de nuevas dosis a los fines de continuar con la inmunización de la población objetivo. Al momento fueron vacunados casi todos los adultos mayores de 60 años y se avanza en la grupo de adultos de entre 18 y 59 años con factores de riesgo.

Actualmente, el hospital de Auminé tiene todas sus camas habilitadas, no registra internados y un solo vecino permanece en UTI de Zapala.