La Corte Suprema fallo a favor de las clases presenciales en CABA

Argentina El martes Por Redacción
La resolución sostiene que "se violó la autonomía" de la Ciudad en el artículo 2 del DNU 241/2021 que venció el pasado viernes. El presidente Alberto Fernández y la vicepresidente, Cristina Fernández de Kirchner, salieron al cruce al criticar la decisión.
multimedia.normal.8bca530b206db986.436f7274652053757072656d6120c2a9204e415f6e6f726d616c2e6a7067

La Corte Suprema de Justicia falló hoy en favor de la Ciudad de Buenos Aires respecto a la continuidad de las clases presenciales. De esta forma, deja sin efecto el DNU del Poder Ejecutivo anteponiendo la autonomía de un distrito por sobre la decisión nacional.

El fallo llega cuando ya se cumplió el plazo dispuesto por Nación en el Decreto. El mismo establecía restricciones, focalizadas en el AMBA, a los fines de impedir el colapso del sistema de salud, entre ellas la suspensión de la presencialidad en CABA que -junto a la Provincia de Buenos Aires- son las zonas más conflictiva en función de la preocupante evolución de la curva de contagios por Covid.

En su resolución, el máximo tribunal argumentó que "se violó la autonomía" de la Ciudad en el artículo 2 del DNU 241/2021, cuya vigencia finalizó el viernes último pero cuyo objeto fue prorrogado con otra norma, el DNU 287/2021, que dispuso que en las zonas bajo "alerta epidemiológica y sanitaria" por la pandemia de coronavirus, las clases sean dictadas "exclusivamente a distancia" en todos los niveles educativos hasta el próximo 21 de mayo.

"Soy un hombre de derecho y respeto las sentencias judiciales. Me apena ver la decrepitud del derecho convertido en sentencias. Es el tiempo que me ha tocado, también tendremos que luchar contra eso", sostuvo el presidente Alberto Fernández, en el marco del anuncio de la puesta en marcha del Plan Federal Juana Manso, que contempla la entrega de notebooks a estudiante y docentes de todo el país.

Ante, había sido la presidente Cristina Fernández de Kirchner, quien salió al cruce de la Justicia, al considerar se entromete en una tema que tiene como prioridad velar por la salud de la población.

"Hoy, la Corte acaba de decidir, en plena pandemia decretada por la OMS, emergencia sanitaria sancionada por el Congreso de la Nación y con más de 65.000 muertos en la Argentina, que el Poder Ejecutivo Nacional no tiene competencias para tomar medidas sanitarias" tuiteo la también Pte. del Senado.

Y agregó: "Ante este escenario, digo yo… para poder gobernar ¿No será mejor presentarse a concursar por un cargo de Juez al Consejo de la Magistratura o que un Presidente te proponga para Ministro de la Corte?"

"Sinceramente, está muy claro que los golpes contra las instituciones democráticas elegidas por el voto popular, ya no son como antaño" concluyó la vicepresidenta.

Te puede interesar