La política en mayúscula de luto: Murió Alcira Argumedo, siempre en defensa de la causa nacional

Argentina 02 de mayo de 2021 Por Redacción
Su fallecimiento se da apenas unos meses después del de su compañero de lucha Pino Solanas, quien se fuera de esta plano a fines del año pasado.
2021-0-502-alcira-argumedo-7655899jpg

A los 80 años falleció este domingo, la ex diputada del Movimiento Proyecto Sur y militante de la izquierda, Alcira Argumedo. 

Docente, socióloga, investigadora del Conicet y responsable de la revista Laberinto ha manifestado desde siempre su compromiso con la causa nacional en defensa de los intereses soberanos.

La triste noticia de su partida fue confirmada en su propia cuenta de Twitter.

"Amigos y amigas queremos comunicar la triste y dolorosa noticia que nuestra querida Alcira Argumedo acaba de fallecer, en paz y rodeada de afecto. Abrazamos su ser y damos gracias por su hermoso legado. Sus familiares agradecemos profundamente las muestras de solidaridad y cariño" , señalar el tuit.

Argumedo, siempre cercana a las ideas del ex senador Pino Solanas, quien también falleciera el pasado 6 de noviembre, además de compartir espacio con él comulgó en la mirada sobre las idea centrales para el crecimiento del país, en cuanto a la defensa de recursos y el rechazo al endeudamiento.

Nacida en 1940 en la ciudad de Rosario, fue electa como diputada nacional en 2009 y reelecta para el mismo cargo en 2013. Su mandato finalizó el 10 de diciembre de 2017. 

A fines de la década de 1960 comienza a colaborar con el cineasta Pino Solanas, a quien ayudó a difundir clandestinamente el documental La Hora de Los Hornos.

Participó también como investigadora en los documentales Memoria del saqueo (2004) y La dignidad de los nadies (2005), premiados en festivales internacionales.

En 1993, se sumó al Frente Grande junto a Pino Solanas, partido con orientación progresista formado por los miembros del Partido Justicialista que se oponían al gobierno de Carlos Menem.

El pensamiento teórico de Argumedo, expuesto en Los silencios y las voces en América Latina, su principal libro, se nutre del nacionalismo popular y de la teoría crítica latinoamericana.  

Luego de conocerse la noticia, el arco política lamentó su partida. La vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner la recordó: "Me acabo de enterar que falleció Alcira Argumedo, mujer valiosa, militante de siempre e incansable luchadora de ideas. Se hicieron buenos compañeros con Máximo en la Cámara de Diputados. Mis condolencias a sus familiares y amigos".

"Compartí con Alcira Argumedo muchos años de trabajo en Diputados. Fue un lujo para el Congreso. Inteligente, lúcida, noble. Siempre del lado del pueblo. Actualmente integraba el Consejo Nacional de Asuntos Relativos a Malvinas. La vamos a extrañar. Un abrazo a sus afectos" , expresó el canciller Felipe Solá.

Te puede interesar