Las cifras del horror: Neuquén ocupa el tercer lugar en tasa de femicidios

El promedio nacional es de 0.3 y la provincia tiene 0.6. Solo es superada por Santiago del Estero y La Rioja.
6EEQZ2NPRZFKVEO6OLAJSE7F7U

Según el Registro Nacional de Femicidios elaborado por el Observatorio Mu.Ma.La, la provincia de Neuquén ocupa el tercer lugar en el ranking de femicidios, solo superada por Santiago del Estero y La Rioja, que tienen una tasa aún mayor.

Los datos del informe son preocupantes, ya que en lo que va del 2021 se registraron en la provincia 74 femicidios y 109 intentos de femicidios en todo el país.

Contrariamente, otras provincias de la región como La Pampa, Chubut y Santa Cruz no han reportados muertes por violencia hacia la mujer. 

"Seguimos muy preocupadas por la falta de inversión estatal en dispositivos de atención y prevención de las violencias, que en vista de la actual situación epidemiológica sigue dejando a las mujeres víctimas de violencia a merced de sus agresores", expreso Carolina Paez, integrante de MuMaLa. 

"La ausencia de datos oficiales es una manera de invisibilizar está realidad. Las organizaciones de mujeres y disidencias como MuMaLa  somos quienes sostenemos actualizada esta información. Sin datos oficiales es imposible crear una política pública certera y contextualizada", sentenció Paez. 

Por otra parte, el hogar es el lugar más inseguro para las mujeres. Es allí donde ocurrieron el 70% de los Femicidios del 2021. El dato representa una alarma teniendo en cuenta la situación sanitaria a raíz del Coronavirus.

Desde Mu.Ma.La reiteran la necesidad de que se declare la Emergencia en Violencia de Género, tanto a nivel provincial como nacional. 

d775f2da-5aa1-4bfc-ac5d-184dde2f893f