El Gobierno distribuirá 250 respiradores en todo el país

Argentina 02 de mayo de 2021 Por Redacción
Ante el creciente aumento de contagios, la cartera sanitaria que conduce la ministra Carla Vizzotti, incorporó insumos médicos para abastecer la demanda derivada de un mayor requerimiento de oxigeno.
1-5-21_vizzotti_en_dinesa

A los fines de robustecer la capacidad del sistema sanitario para responder al exponencial aumento de la curva de contagios en función de la segunda ola de Coronavirus, el Gobierno recibió ayer en la sede de la Dirección Nacional de Emergencias Sanitarias (DINESA) 250 respiradores nuevos sobre un total de 546 adquiridos por la cartera sanitaria nacional por un monto de 638,3 millones de pesos.

Los aparatos medicinales serán ahora distribuidos todo el país, en función de los requerimientos de cada jurisdicción, y de acuerdo a la situación epidemiológica y la cantidad de respiradores por habitante.

“Un punto clave es la posibilidad de contar con recurso humano entrenado para poder utilizar los respiradores”, indicó Vizzotti respecto a la distribución del equipamiento.

En ese sentido, remarcó que “las provincias también están haciendo un esfuerzo enorme para ampliar el sistema de salud, y para fortalecer y capacitar más recurso humano”.

En 2020, la inversión del Estado nacional en este tipo de equipamiento fue de más de 2.700 millones de pesos para poder asistir a los cuadros graves de COVID-19.

Desde el inicio de la pandemia, el Ministerio de Salud entregó 3.682 respiradores, la mayoría de ellos producidos por la empresa Tecme de la provincia de Córdoba.

Además, el año pasado también se distribuyeron a todo el país 230 ecógrafos, 4.313 bombas de infusión y 3.408 monitores.

Nuevas restricciones

En relación al impacto positivo de las últimas medidas sanitarias, la ministra destacó que “aunque se haya detenido la velocidad de los contagios, de ninguna manera nos podemos quedar tranquilos”.

En ese sentido, enfatizó: “Sabemos que las próximas semanas van a seguir ingresando personas a terapia intensiva, que son las infecciones de las semanas anteriores, y eso va a hacer que nuestro sistema de salud siga en tensión”.

En la misma línea, Vizzotti remarcó que para que el sistema de salud pueda seguir dando respuesta, “es muy importante que intentemos minimizar las actividades en todo el país, y que cada actividad que hagamos la hagamos con extremo cuidado para que podamos seguir profundizando ese descenso del número de casos”.

Te puede interesar