Cumplimos 4 años: El Sur también Existe gracias a vos

Medios/Redes 01 de mayo de 2021 Por Daniel Bornetto
Un 1 de Mayo de 2017 comenzamos a transitar este camino que tiene en ustedes, nuestros lectores, su único capital.
WhatsApp Image 2021-05-01 at 16.11.29

Un 1 de Mayo de 2017 iniciamos este camino que hoy cumple cuatro años de vida. Lo hicimos con la fiel convicción de abrazar la profesión que elegimos siendo consecuentes con lo que sentimos y pensamos.

Como sujetos no hay objetividad posible sino posición ideológica ante los hechos. Existe el prisma para observar los acontecimientos, pero también el rigor para tomar distancia del objeto de estudio.

En tiempos de posverdad y redes sociales, la profesión se ha tornado inestable. El lector se inclina por la opción más cómoda que le permita reafirmar su mirada del mundo al tiempo que la información veraz se convierte en bien preciado. Y eso no incluye el error, ya que somos todos falibles,  sino la intencionalidad para equivocarse.

A esto se suma la inagotable fuente de recursos circulando en la nube que confunden y generan una premura por conocer todo sin saber de nada.  Un título no es el texto ni el sentido descansa en la bajada. La información requiere de un abordaje integral, de contraponer y yuxtaponer, de sembrar dudas aún cuando se esté seguro.

En tiempos donde la fugacidad de la noticia prevalece como la primicia y los medios más pequeños caemos incluso a veces en la tentación de ser satélites de los hegemónicos que imponen su temario, buscamos salir de la zona de comfort para abrigar nuestra propia agenda y dar pequeñas batallas.

En definitiva lo que siempre está en juego es el sentido común, esa construcción colectiva de infinidad de signos que nos atraviesan y van formando nuestra opinión. Podemos entonces caer en la trampa de creer saber sin conocer y dejarnos tentar por lo que se repite y deviene en  discurso uniforme y arbitrario que baja verticalmente para ser consumido con prisa y sin análisis, para luego terminar por viralizarlo sin control ni prudencia.

El periodismo es un recorte, un trozo de la realidad, una mirada imbuida por la historia y el presente. Un canal de expresión, un vehículo que nos permite o no identificarnos.

En ese contexto, nosotros somos un grano de arena en la inmensidad con el privilegio que nos da la confianza depositada por ustedes, nuestros valiosos lectores.

Desde ese lugar contemplamos el mundo con honestidad, siendo respetuosos de nuestros colegas, amables con quienes nos descubren e intransigentes con lo que deseamos mostrar.

Te puede interesar