"Quiero Relato": Cuando la ciudad habla en un código común

Cultura 28 de abril de 2021 Por Redacción
Artistas locales dieron vida a una novedosa propuesta en diferentes espacios abiertos de la ciudad. Con un celular y escaneando el Código QR, se puede disfrutar de diferentes relatos que nacieron en las mismas estaciones desde donde se descargan.
multimedia.normal.80b87688d329e058.315f6e6f726d616c2e6a7067

San Martín invita a  descubrir historias y sumergirse en espacios ideales para contemplar la naturaleza conectando con literatura local, a partir de una original propuesta que nace por iniciativa de las actrices Jorgelina Balsa y Sandra Monteagudo, ambas promotoras del Festival Estival de Teatro.

La idea es tan simple como la belleza que deviene de su sencillez.  En diferentes puntos del casco urbano instalaron placas con un código QR que invitan a descubrir una historia sanmartinense que bien puede ser real o de ficción.

"Scaneá el código QR y escuchá una historia que ocurrió aquí" , invita la propuesta denominada "Quiero Relato" que alienta inmediatamente a ponerse auriculares y dejarse llevar.

Será entonces, cuando la voz de María José Pizarro vaya generando una atmosfera propicia para dar lugar al relato de Martín Comesaña en "Valdiviana". El mismo recuerda el terremoto de Valdivia (Chile), en 1960, y su repercusión en el Lago Lácar.

También hay historias policiales, sobre el Cine, el ex Hotel Sol y de aquellas que tienen que ver con cada unos de los espacios que se transforman en pequeños recreos, para escapar de la cotidianeidad.

Quienes tengan avidez por descubrirlos solo deberán apoyar el celular que leerá el código descargando la historia de manera gratuita. Luego dejarse llevar y conectar unos minutos con lo que las palabras inspiren.

“Logramos diez relatos con efectos, música y lo que queremos es que se escuche en el lugar. Creemos que pasa otra cosa si escuchás el relato mirando el lago, o te parás frente a un supermercado de la ciudad, que está en el lugar que antes había una canchita en la que muchos pibes que jugaron. Escuchás un relato que escribió uno de esos tantos chicos que cuando lo ven sienten añoranza y es muy lindo”, asegura Monteagudo al Diario de Río Negro.

Los relatos fueron seleccionados luego de una convocatoria de la que participaron 50 autores locales. Estos son interpretados por reconocidos vecinos y vecinas.

Las paradas para descubrir el universo sensorial se encuentran en el Muelle, la Costanera del Lácar, en la puerta del CPEM 13, y en emblemáticas esquinas de la ciudad.

qr-1068x564

Quiero Relato (QR) es un Proyecto nacido en el marco del 20° Festival Estival de San Martín de los Andes, del que participaron escritoras, escritores, músicos, editores de sonido, actores y actrices.

Los siguientes textos, autores e intérpretes forman parte del Proyecto QR:

“HOTEL SOL”, autor e intérprete Lucas Verduga Santillán. En la esquina de San Martín y Mascardi.

“MICAELA”, autora Cristina Venturini, intérprete Jorgelina Balsa. En Sarmiento 812.

“CINE”, autor e intérprete Rafael Urretabizkaya. En Gral Roca 1151.

“MECHI”, autora María inés Alsina, intérprete Stella Lamela. En la puerta del CPEM 13.

“NOMINAL”, autor Martín Castañeda, intérprete Jorge Gorostiza. En la esquina de Gral. Roca y Drury.

“VOCES”, autora Clara Mc Cabe, intérprete Sandra Monteagudo. En la esquina de Senador Elías Sapag y Rosas.

“ENRIQUETA”, autor Marcelo Gobbo, intérprete Melisa Sansotta. En el puente de la calle Rivadavia sobre el arroyo Pocahullo.

“SUPER CANCHA”, autor Santiago Ferrería, intérprete Daniel Miglioli. En la esquina de Gral. Roca y Rodhe.

“ORGANIDRAMA”, autora e intérprete Eleonora Arias. En la Playa del Lago Lacar en la casilla de los guardavidas.

“VALDIVIANA”, autor Martín Comesaña, intérprete María José Pizarro. En el Muelle del Lago Lacar.

Te puede interesar