Sigue el bloqueo a Tierra del Fuego: El gobernador Melella recalcó la necesidad de un cruce por aguas argentinas

Camioneros realizan el corte en solidaridad con los colegas varados en los piquetes de Neuquén. El gobernador fueguino insistió en la importancia de cruzar de la isla al continente sin la necesidad -como sucede hoy- de pasar por Chile. Por el conflicto comienza a sentirse el desabastecimiento en la isla mientras los camioneros sufren la falta de alimentos.
camiones

Mientras la provincia de Tierra del Fuego continúa aislada por el bloqueo de unos 400 camioneros varados en Punta Delgada, territorio trasandino, en respuesta a los cortes de ruta que los trabajadores de salud  llevan adelante en Neuquén impidiendo la circulación de sus compatriotas, el gobernador fueguino Gustavo Melella ratificó la necesidad de ejercer soberanía en el cruce desde la Isla al Continente que históricamente se realiza pasando por Chile luego de atravesar en ferry el Estrecho de Magallanes.

El bloqueo “nos afecta en muchos sentidos, en principio, en el abastecimiento de alimentos, combustible e insumos para la producción, manifestó Melella. quien acto seguido resaltó que "lo más grave es que un argentino no pueda llegar a su propia tierra por una decisión ajena a su territorio”

Frente al corte que complica la actividad en tierra austral, el Gobernador lamentó que “hoy el pueblo fueguino sufre las consecuencias de un corte de ruta en territorio chileno que nos afecta directamente, dejándonos sin la conexión fundamental al resto del país”.

En ese sentido recordó al ex presidente Néstor Kirchner que "tomo como propio" el sueño de unir la isla con el continente por aguas argentina como a Mario Meoni que hasta su muerte como ministro de Transporte procuró por la conectividad soberana. .

Con respecto a las negociaciones para resolver el conflicto, Melella comentó que se "encuentra dialogando con todas las partes involucradas, incluso con su par de la provincia de Neuquén, buscando mediar para conseguir destrabar la protesta".

“La situación que estamos viviendo nos demuestra una vez más que necesitamos concretar el cruce por aguas argentinas, tan soñado y anhelado por los fueguinos y las fueguinas”, concluyó el mandatario provincial.

Mientras tanto, los camioneros también sufren las consecuencias de la medida de protesta. En ese sentido, el Sindicato de Camioneros de Tierra del Fuego denunció que en Aduana se les prohibió el ingreso de mercadería y ayuda humanitaria que había sido recolectada para asistir a los transportistas que se encuentran varados en el país vecino.

"Estamos a solo 5 kilómetros y ahora nos encontramos con que la Aduana chilena nos pone un montón de peros para ingresar la mercadería" , manifestó el secretario de Prensa del gremio, Guillermo Vargas, según consigna Radio Fueguina. El líder sindicar añadió además que  "Hay algunos que se encuentran en estado terrible: no tienen agua, no tienen comida y ahora nos enteramos de que no les podemos llevar nada", reclamó.