Mendoza: Después de 25 años, hallan los cuerpos congelados de dos andinistas

Regionales 27 de abril de 2021 Por Redacción
Un guía dio con los cadáveres en momentos que transitaba el Cerro Plata, de más de 6 mil metros de altura. Los montañistas eran buscados desde 1996 sin resultados positivos. Entonces estos habían optado por un camino de alta dificultad donde encontraron la muerte.
1619112085819Cerro-Plata-11-1600x900-1200x675

Pasó el tiempo y nada más se supo de ellos. Pese a las infructuosas búsquedas de los rescatistas en las diferentes misiones que en 1996 y en temporadas venideras procuraron dar con el paradero de los jóvenes senderistas Leroy Villa y Nicolás Ibaceta, ambos oriundos de Uspallata, quien hace ya 25 años habían decidido hacer cumbre en el Cerro Plata, a más de 6 mil metros de altura, por un camino no convencional y complejo que -sería a la postre- el mismo que los condujo a un fatídico final.

“En aquel momento se armó una búsqueda muy grande. Fuimos con los miembros de la Patrulla de Rescate, varios andinistas, gente de la escuela de guías y armamos un grupo como de 15 o 20 personas, y nos dividimos en distintos lugares del Cerro Plata para buscarlos. Estuvimos casi un mes, pero no encontramos nada. Entonces fue bastante triste”, rememora el guía Leonardo Bazzana sobre el operativo que tuvo lugar en aquellos meses fríos de otoño e invierno.

Lo cierto es que el pasado fin de semana otro joven guía quien se encontraba en compañía de andinistas dio finalmente con el hallazgo de los cuerpos sin vida en uno de los filos de la agreste e inhospita pared sur del gigante macizo. Si bien intentó tomar una fotografía para aportar mayores datos, la cámara se congeló debido a las bajas temperaturas impidiendo la obtención del registro.

En virtud de la información suministrad, la Patrulla de Rescate de Mendoza inició este lunes un operativo para retornar los cuerpos y determinar su identidad.

“Primero vamos a tener que hacer una exploración, el andinista que los encontró nos ha dado una muy buena referencia. Y en base a eso, vamos a preparar el rescate” explicó Bazzana, en la previa al inicio de la expedición.

El Cerro El Plata de 6.050 metros, constituye la mayor altura del cordón que lleva su nombre. Fue escalado por primera vez por el austríaco Juan Stepanek, el 21 de enero de 1925, un año antes que perdiera la vida en el Cerro Aconcagua, constituyéndose en la primera víctima del Centinela de Piedra.

Te puede interesar