La RAE incluye la palabra "covidiota" para calificar a los negadores de la pandemia

Medios/Redes 26 de abril de 2021 Por Redacción
El vocablo se encuentra disponible en el diccionario de la Real Academia Española. También puede usarse el adjetivo "covidiotismo" y "covidiotez" como derivado.
whatsapp_image_2020-08-30_at_10.10.21_am_0

La Real Academia Española decidió incluir el uso del vocablo "covidiota" para calificar a quienes niegan la pandemia y se oponen a las normas sanitarias vigentes a los fines de evitar contagio y como consecuencia mitigar el impacto mundial de la pandemia.

La decisión se fundamenta a partir del uso en diferentes medios de comunicación que utilizaron el entonces neologismo hoy con el visto bueno del órgano rector del lenguaje.

"Covidiotas el término acuñado en EE UU para los que no respetan las reglas del confinamiento y ponen a otros en riesgo", fue publicada en 20 Minutos (Madrid) y en otros ejemplos de prensa también metalingüísticos donde se reflexiona sobre la creación de esta palabra" explica la RAE en su sitio.

Y agrega: "También se atestigua como adjetivo, como '[persona] que se niega a cumplir las normas sanitarias dictadas para el contagio de la covid' en abril de 2020, en el Diario de Sevilla, en el artículo de A. S. Ameneiro "

Según RAE,  también puede usarse "covidiotez" que significa: "actitud o cualidad de una persona que se niega a cumplir las normas sanitarias dictadas para evitar el contagio de la covid". Incluso como sinónimo se acepta el uso de "covidiotismo".

Covidiota -señala la RAE- "tiene su etimología en el "calco estructural del inglés covidiot, voz atestiguada en esta lengua desde 2020 en la prensa, y consignada ya en el Oxford Advanced Learner's Dictionary (2020); y esta, a su vez, de covid e idiot"

Te puede interesar