Comienza la restauración del bosque andino tras los incendio en Chubut

Regionales 25 de abril de 2021 Por Redacción
Luego de un encuentro multisectorial del que participaron funcionarios de Nación e intendentes de comunas afectadas. El Ministerio de Ambiente financiará la primera etapa del Plan de Reforestación.
monaco_comarca_andina_plan_de_reforestacion

El Gobierno e intendentes de los pueblos afectados por el incendio en la Comarca Andina se reunieron para monitorear la situación y acordar líneas de trabajo conjuntas pensando en la recuperación del bosque nativo, luego del voraz incendio que arrasó con miles de hectáreas.

Durante la jornada, los funcionarios construyeron consensos sobre la necesidad de generar un diagnóstico, acciones sobre una planificación y tratamiento de las zonas de interfase bosque-urbana.

Además, se reunieron con organizaciones públicas y ONGS para avanzar en un plan de acción para la restauración de los bosques. Para eso,  la cartera que conduce el ministro Juan Cabandié, comprometió  una inversión por $2 millones con el objetivo de poner en marcha la primera etapa del Plan de Reforestación.

“La intención es optimizar al máximo los recursos y ser eficientes para establecer prioridades” expresó el director Nacional de Bosques, Martín Mónaco. En ese sentido, explicó que “arrancar con una meta compartida es clave para poder recuperar todo lo perdido en los incendios”.

En tanto, el secretario de Bosques de Chubut, Rodrigo Roveta, recordó que “una vez extinguido el fuego se comenzó a trabajar en un plan integral a corto, mediano y largo plazo, reuniendo en una misma mesa a municipios, Nación y múltiples actores de la sociedad”.

Como parte de la jornada de trabajo, las autoridades hicieron una recorrida por las zonas incendiadas desde Cuesta de Ternero hasta El Maitén; que incluye sectores de la reserva municipal en Cholila donde se realizan tareas en el marco del Programa Nacional Casa Común, con asesoramiento de la Secretaría de Bosques local.

Casa Común, es un plan integral del Ministerio de Ambiente de la Nación, que brinda asistencia técnica y financiera a gobiernos locales y organizaciones comunitarias para la realización de proyectos ambientales con impacto social.

La actividad contó con la participación de los intendentes Pol Huisman (El Hoyo), Augusto Sánchez (Lago Puelo), Oscar Currilén (El Maitén), Silvio Boudergham (Cholila), y Hernán Colomb, del Parque Nacional Los Alerces. También asistieron representantes de casas de altos estudios, Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP), Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y autoridades municipales, entre otros.

Te puede interesar