Proponen índice de "contagios x habitantes" para definir clases presenciales o virtuales

Argentina 23 de abril de 2021 Por Redacción
El mecanismo del diputado porteño Leandro Santoro busca establecer un parámetro para la toma de decisiones respecto a la modalidad de las clases. Cada semana en base a la cantidad de contagios cada 100 mil habitantes se definirá la forma de dictado.
leandro-santoro

Por estas horas al tiempo que los casos crecen de manera exponencial y las unidades de terapia se encuentran saturadas, la discusión por las clases presenciales en la Ciudad de Buenos Aires están sujetas a números que difieren en su interpretación.

En ese contexto, el legislador porteño, Leandro Santoro, hombre de confianza del presidente Alberto Fernández, propone acordar un indicador común para superar los desacuerdos y acordar estrategias conjuntas en medio de la segunda ola de Coronavirus.

"Se puede terminar con la incertidumbre de las clases en la ciudad de Buenos Aires, desde el Frente de Todos presentamos en la Legislatura porteña un proyecto de ley para superar la discusión sobre la presencialidad y darle certidumbre a las familias", escribió el diputado el jueves por la noche en su cuenta de la red social Twitter.

Santoro propone definir la presencialidad o la virtualidad a partir del número de casos por habitantes.

"La norma es similar a una existente en Alemania y busca garantizar la presencialidad siempre que haya menos de 200 casos semanales cada 100.000 hab. Si se supera este número, automáticamente las clases pasan a modo virtual, hasta que la tasa de incidencia descienda de 200 casos", explicó sobre la fórmula para definir la modalidad de dictado de clases.

Estos parámetros -indicó- "permitirán definir los días viernes, la modalidad de enseñanza de la semana subsiguiente".

"Criterios similares tomaron también nuestros países vecinos. Uruguay suspendió la presencialidad con 252 casos cada 100.000 hab. Paraguay lo hizo con 178 casos y Chile con 167. La Ciudad tiene, al día de hoy, 683" ejemplificó Santoro.

Y agregó: "La evidencia demuestra que la presencialidad aumenta la movilidad y, con ella, los contagios. En marzo, los viajes diarios en transporte público del AMBA fueron 22,3% superiores a los que había antes de la presencialidad".

"De esta manera, no hay más lugar para peleas políticas ni enredos judiciales. El indicador propuesto está abierto al debate. Lo importante es encontrar una herramienta técnica que permita dar por superada la confrontación irracional en CABA" concluyó el diputado porteño.

Si bien el proyecto apunta a la Ciudad de Buenos Aires, de prosperar podría convertirse en una valiosa herramienta de interpretación sobre la situación generada por la pandemia en cada una de las jurisdicciones del país.

Te puede interesar