Sigman respondió a la pregunta del millón: ¿Porqué la vacuna de AstraZeneca no puede envasarse en Argentina?

Argentina 19 de abril de 2021 Por Redacción
El empresario, titular del Grupo Insud, cuyo laboratorio de Garín produce el activo, explicó los motivos que impiden la fabricación de viales en nuestro país.
1ef19155-e2d7-4e21-8a85-fa39515fb745_16-9-aspect-ratio_default_0

A través de un hilo publicado en su cuenta de Twitter, el empresario Hugo Sigman, titular del Grupo Insud cuyo laboratorio mAbxience produce el activo de la vacuna de Oxford/AstraZeneca en su planta de Garín, develó un interrogante que despierta interés en la opinión pública.

Cabe señalar que si bien en la Argentina se fabrica la fórmula de esta vacuna, los viales -por contrato de transferencia de tecnología- son envasados en Mexico que, por demora en el inicio de su producción, ha manifestado dificultades para cumplir con los compromisos.

Lo cierto es que Argentina recibió apenas más de 1 millón de dosis, a través del Fondo Covax, pero no la cantidad que se suponía tendría en su poder a esta altura, más teniendo en cuenta que mAbxience tiene en sus planes elaborar 250 millones de activos para América Latina.

Dicho esto, la pregunta que subyace es porque el activo no puede ser envasado en Argentina, para que nuestro país tenga acceso directo a la vacuna para la inmunización en menor tiempo de la población objetivo, susceptible al SARS-COV2.

"¿No podríamos utilizar parte del principio activo que produce mAbxience para formularlo, envasarlo y distribuirlo directamente en Argentina?" interpela Sigma en su afán por responder a la pregunta del millón.

Y explica: "Como señalé, mAbxience no es la propietaria del principio activo, solo lo fabrica, de modo que no puede disponer del mismo como si le perteneciera. Pero además sucede que formular, fraccionar y envasar cada tipo de vacuna requiere una serie de equipos e insumos específicos que, por la alta demanda global, hoy resultan imposibles de conseguir rápidamente".

"Este es, de hecho, el problema que enfrentó en México el laboratorio Liomont, quien formula, fracciona y envasa el principio activo que mAbxience produce en Argentina y que determinó una demora en el inicio de la producción", continúa el empresario en otro de sus hilos.

Asimismo señaló que para envasar la vacuna en el país "sería necesario, además, capacitar al personal científico y técnico lo cual lleva tiempo. Por ejemplo:@Sinergiumbio tuvo que dedicar un año y medio a la búsqueda de equipos y la capacitación de sus profesionales para poder fabricar completamente la vacuna de gripe de Novartis y la de neumococo de Pfizer".

"Hasta donde tengo conocimiento, ninguna planta activa hoy en Argentina puede realizar esta tarea de manera inmediata", sostiene luego Sigman.

Por otro lado, concluyó en que  "prohibir la exportación del principio activo, como reclaman algunos, implicaría poner en cuestión un proyecto que tiene como objetivo garantizar que América Latina acceda a la vacuna de manera equitativa y económica".

Sigman señaló que  "el problema actual no es la demanda de vacunas; es la oferta. Salvo Israel, Estados Unidos y Gran Bretaña, todos los países experimentan retrasos en la llegada de las dosis comprometidas".

Te puede interesar