El impacto de la crisis golpea a la cerveza artesanal

Argentina 25 de julio de 2020 Por Daniel Bornetto
Según una encuesta de la Cámara de Cerveceros Artesanales de Argentina, el 75% de los productores del país teme no poder sostener su negocio. "Más de la mitad tiene el 50% de su stock parado. Por ende la capacidad ociosa es realmente alta", señaló Juan Manuel González Insfrán, titular de la cámara, en dialogó con El Sur también existe.
57154733_2026844434287402_2495745997523648512_o.jpg?_nc_cat=111&_nc_sid=110474&_nc_ohc=VVBGaVLUKXwAX

Con 6.500 trabajadores en todo el país, la industria de la cerveza artesanal atraviesa un momento crítico a raíz de la pandemia. Muchas fabricas impedidas o con dificultades para comercializar sus productos en bares, restaurantes y comercios han visto la caída abrupta de su negocio. 

Según el informe elaborado por la Cámara de Cerveceros Artesanales de Argentina, al que pudo acceder este medio, el 64% de los productores durante los 100 primeros días de aislamiento han vendido un 10% del volumen habitual. A su vez, el 50% tiene su stock parado a raíz de la escasa demanda. Más de la mitad de los productores consultados estiman que de seguir así la situación lo que proyectaban vender en un mes demandará siete meses.

100

Además la falta de acceso al crédito pone en riesgo el negocio de muchos emprendedores. Sólo 4 de cada 10 han completado su sueldo y un 25% no pudo abonar siquiera una parte. En este sentido, el 50% no calificó para acceder a un crédito.

Respecto a los beneficios que otorga el Estado, el 63% confió no haber sido alcanzado por ninguno de ellos. Mientras que el 30% que se inscribió al ATP no pudo recibirlo.

Esto redunda en problemas de pago con acreedores. Solo el 1,2 % saldo sus deudas, el 24% no puede pagar y el 55% esta negociando.

A la cadena de costos fijos se suma otro eslabón: el pago de servicios. En ese caso, el 70% adeuda más de dos meses en alguna de las facturas de agua, electricidad y/o gas.

101

El informe sostiene que "aún con la ayuda brindada por el estado, y suponiendo los emprendedores sean alcanzados por todas las medidas, más del 75% de los productores no llegaría a sostener la actividad más allá de 90 días"

105


Para conocer la realidad del sector, El Sur también existe dialogó con Juan Manuel González Insfrán, Presidente de la cámara, quien confió que  "Con este dolar oficial los cerveceros artesanales tendrían que vender para mantener su estructura 25 mil litros por mes, situación en la que se encuentra el 80% de los asociados a la cámara"

"Más de la mitad tiene el 50% de su stock se parado. Por ende la capacidad ociosa es realmente alta"

Por este motivo -señaló- Insfrán "están mutando hacia la botella o la lata para hacer mas accesible el producto"

Incluso expresó "estamos alentando a los puntos gastronómicos a vender cerveza en botellas pet de 500cc para que puedan tener mejor margen de ganancia" 

Respecto al panorama que se avizora, si bien valoró la ayuda del Estado reclamo la necesidad de implementar políticas públicas para el sostenimiento del sector: "Tenemos problemas pensando en que dolar va a venir por que los productos son totalmente dolarizados, ya sea nuestra materia prima como maltas, levaduras y lúpulos que están atados al dólar."

103



Te puede interesar