Productos iguales pero un 50% más caro por un gramo de diferencia

Reconocidas multinacionales alimenticias que operan en el país fueron imputadas por ofrecer idéntico alimento aunque con amplia diferencia de valor entre uno y otro.
productos_supermercado

La Secretaría de Comercio del Interior imputó a empresas alimenticias por presuntas infracciones en los etiquetados de los productos que podrían inducir a la confusión de los consumidores.

Se trata de reconocidas multinacionales como Nestlé y Mondelēz y de la empresa local Agropecuaria Paso Viejo.

Todas ellas ofrecen productos en diferente packaging aunque la materia prima es idéntica, lo que redunda en un elevado precio de uno en comparación con el otro.

"Se modifica mínimamente una propiedad y/o el contenido neto de algunos productos, para luego incrementar sustancialmente los precios" indica el comunicado.

"Este tipo de comportamiento podría representar un incumplimiento de los principios básicos de la Ley de Defensa del Consumidor (Nº 24.240). Por un lado, no se estarían informando de manera cierta, clara, y detallada las diferencias existentes entre bienes de igual categoría, marca y sabor. Por el otro, estas prácticas pueden confundir sobre la naturaleza del producto y sus principales características, motivando al error, y promoviendo la adquisición de un bien no deseado".

En el caso de Nestlé, se observó que la empresa ofrece dos productos de Nescafé Dolca Torrado que tienen igual tamaño, contenido y variedad, además de idéntica información nutricional, sugerencias de preparación, ingredientes, contenido neto, e incluso recomendaciones para la reutilización del frasco de vidrio. La diferencia más relevante entre ambos productos, es que uno de los envases contiene la leyenda “Estamos re-creando nuestro envase, dale nueva vida al frasco”, en color verde. La diferencia de precio entre estos dos envases es del 40%.

Por su parte, la firma Mondelēz -indicaron- muestra una práctica similar a la ya referida sobre las galletitas Pepitos. En este caso, ofrece las reconocidas galletitas Oreo en dos presentaciones idénticas en cuanto a su envoltorio, color, diseño y frases, pero con un gramo de diferencia (117 gr y 118 gr) entre ambas. No obstante, la variación de precio es de más del 50%.

Por último, la empresa Agropecuaria Paso Viejo fue imputada por la comercialización del producto Viejo Olivar que se presenta como “Aceite de Oliva Extra Virgen”, cuando en realidad en la letra chica de los ingredientes indica que contiene aceite de girasol y de oliva. Asimismo, en la denominación del producto figura la descripción “Aceite comestible mezcla”. De este modo, la empresa engañaría respecto de la verdadera calidad y naturaleza del producto que se vende en los comercios.