"Con un bono por tres meses no van a resolver el conflicto"

Así lo manifestaron los trabajadores Autoconvocados de Salud que llevan adelante cortes de ruta en toda la provincia. "Estamos exigiendo un aumento salarial al básico" sostuvieron en un comunicado.
170308202_104088755128782_2515313525227554695_n.jpg?_nc_cat=101&ccb=1-3&_nc_sid=0debeb&_nc_ohc=Wu9_6

Autoconvocados de la Salud continúan con los cortes de ruta en reclamo de mejora salarial, a 24 horas de que el Gobierno decidiera  otorgar un bono extraordinario de $30 mil pagadero en tres cuotas, la primera de ellas el próximo viernes 16 de abril, en reconocimiento a la lucha contra la pandemia.

Los trabajadores que rechazan el 12% de incremento acordado entre Provincia y ATE, exigen la continuidad de la mesa de negociación para construir consensos y alcanzar un acuerdo.

La ministra de Gobierno & Seguridad, Vanina Merlo, expresó que es imposible negociar bajo imposición, por lo que se definió unilateralmente otorgar una asignación vía Decreto.

La medida incluyó demoras y desabastecimiento de combustible, incluso en San Martín de los Andes.

"Estamos exigiendo un aumento salarial al básico" manifestaron los trabajadores mediante un comunicado. "El Gobierno no puede creer que por un bono de tres meses va a resolver el conflicto", agregaron, al tiempo que calificaron la medida de "insuficiente".

"Rechazamos no solo el aumento del 12% sino los bonos no remunerativos y no bonificables por única vez" sostuvieron en otro párrafo.

También piden el pase a planta permanente de todos los trabajadores, incluso los eventuales. 

Por los expuesto, instan a continuar la lucha y anticiparon que esperan un ofrecimiento para ser debatido en Asambleas.

A continuación el comunicado completo:

Ante el anuncio por parte del Gobierno provincial de que el gobernador firmará un decreto para otorgar a las y los trabajadores de salud un bono “Covid” por única vez de $30.000, a pagar en tres cuotas de $10.000, decimos que:

Tanto el reconocimiento a las y los autoconvocados para sentarnos en una mesa con funcionarias del Ejecutivo, como la decisión de otorgar por decreto este bono son producto de la incansable lucha de 47 días de las y los trabajadores de la salud y el apoyo incondicional de la comunidad.

Sin embargo, este decreto no da respuesta al reclamo que originó nuestra lucha. Estamos exigiendo un aumento salarial al BÁSICO, que impacte sobre las jubilaciones, teniendo en cuenta la inflación que pulverizó nuestros salarios.

También estamos exigiendo que se pase a planta de todo el personal eventual, que al igual que todos nosotros y nosotras están poniendo el cuerpo y arriesgando su salud y sus vidas en esta pandemia para garantizar el derecho a la salud de la población.

En las más de 20 asambleas que rechazaron el acuerdo salarial del Gobierno con UPCN y ATE rechazamos no solo el aumento del 12% sino los bonos no remunerativos y no bonificables por única vez. El Gobierno no puede creer que con un bono por tres meses va a resolver el conflicto de los trabajadores y trabajadoras de salud. Es completamente insuficiente.

Por esto, las y los autoconvocados queremos seguir discutiendo en el marco de una mesa de negociación con el Ejecutivo. Exigimos que se vuelva a reunir la mesa para discutir: un aumento al básico, el pase a planta de los y las eventuales, la devolución de los descuentos por días de paro, que no se aplique ninguna sanción ni represalia por las medidas de lucha adoptadas.

Ratificamos que, ante cualquier ofrecimiento por parte del Gobierno, serán las asambleas de los hospitales y centros de salud, incluyendo a las y los compañeros que se encuentran en los distintos piquetes sobre las rutas, las que definirán si se acepta o se rechaza. Si nuestra rebelión fue porque un grupo de dirigentes decidió un aumento miserable a nuestras espaldas, seguirán siendo las bases las que resuelvan los pasos a seguir.

Llamamos a los trabajadores y trabajadoras de cada hospital y centro de salud a seguir peleando por nuestras condiciones salariales y laborales dignas para seguir en la primera línea de la atención a la población en esta pandemia y a la comunidad a seguir acompañándonos.

Los cortes a esta hora

RP N° 17 y 1 (Añelo) Bloqueo Total

Ex RP-17 altura MILICIC – Bloqueo Total

Ex RP-17 altura bajada de las Patrias (TSB) (Añelo) Bloqueo Total

Ruta Provincial N° 7, altura estación SHELL (Añelo) Bloqueo Total

Ex RP N° 17 altura Barrio La Meseta (Añelo) Bloqueo Total

Ex RP-17, altura arco subida de Batería 3° Bloqueo Total

RP N° 7 Acceso al PACs 6 Puesto automático de control Loma Campana (Añelo) Bloqueo Total

Camino Principal en límite YPF / La Calera Bloqueo Total

RN N° 22 altura, Transito de Plaza Huincul Bloqueo Total

Acceso al CIPH, altura calle Zambrano(Plaza Huincul) Bloqueo Total

RP N° 7, altura picada N° 5 (S.P. del Chañar) Bloqueo Total

RPN° 7 Y Camino unidireccional USP-8 Bloqueo Total

Ex RPN° 17 y Camino unidireccional Bloqueo Total

RN N° 22 Acceso a la ciudad de Zapala Bloqueo Total

RN N° 40 Acceso a la ciudad de Chos Malal Bloqueo Total

RN N° 40 Puente sobre el Río Chimehuín Acceso a Junín de Los Andes Bloqueo Total

RN N° 237 Acceso a la ciudad de Picún Leufú Altura del Cristo (Transito liviano liberado con camino alternativo indicado por la policía local)

Tránsito pesado habilitado 15 minutos cada 3 horas y como referencia horaria se toma 16 / 19 / 21 Horas es cuando se habilita