Ante la delicada situación, Vizzotti recomendó "no hacer nada que pueda dejarse para el futuro"

Argentina 14 de abril de 2021 Por Redacción
La ministra advirtió se vive un momento delicado, por lo que recomendó a la población salir solo para lo prioritario. “Estamos en un momento crítico desde lo social y lo emocional”. manifestó.
vizoti1

Mientras el Gobierno analiza nuevas medidas restrictivas ante el aumento sostenido de la curva de contagios, que ayer alcanzó un nuevo récord con 27 mil positivos, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, realizó esta mañana una conferencia de prensa en la Casa Rosada para advertir de la gravedad de la situación.

Vizzotti acompañada por el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Juan Manuel Castelli, y la directora nacional de Epidemiología e Información Estratégica, Analía Rearte, indicó que se vive un momento "crítico" ya que el sistema sanitario en el AMBA se encuentra al borde del colapso.

"Es el mensaje más difícil que me toca dar desde que empezó la pandemia” comenzó en su exposición la funcionaria.

Y advirtió: “Estamos en un momento crítico no sólo desde lo sanitario, sino también desde lo social y emocional. La situación es delicada y el sistema de salud está en tensión, sobre todo las camas de terapia intensiva".

En ese sentido, llamó a la población a realizar las actividades estrictamente necesarias a los fines de evitar la circulación.

"Solo salgamos a trabajar, a llevar los chicos al colegio y hacer actividades indispensables. Les pedimos postergar todo lo que se pueda”  y que “nada que pueda dejarse para el futuro se haga”.

“Estamos haciendo un esfuerzo enorme para mantener la mayor cantidad de actividades posibles, mantener la producción, y  la presencialidad mientras seguimos vacunando” agregó.

Sobre el estado actual del sistema de salud, advirtió que “el aumento acelerado de casos hace que se haya puesto en tensión, sobre todo las camas de terapia intensiva en el sector privado y con un porcentaje importante de ocupación de camas no Covid para otras patologías".

Cabe recordar, el Gobierno firmó días atrás un Decreto para mitigar la circulación. El mismo da facultades a los gobernadores de ampliar o reducir las acciones, según la evolución de la situación epidemiológica. Mientras ayer por la noche trascendió, por ahora sin confirmación oficial, que se evalúa un regreso a Fase 1, el Gobierno esperas las próximas 72 horas para medir los resultados de las últimas medidas y en consecuencia definir la estrategia a seguir, por lo que el próximo viernes podría haber novedades.

El núcleo más complejo se concentra en grandes conglomerados urbanos, como Córdoba, Santa Fe y Mendoza; aunque el AMBA es la región donde las autoridades ponen el foco, ya que allí en los últimos días se dio más de la mitad de los contagios del país.

En ese sentido, la ministra precisó que “se está trabajando muy fuerte en el Área Metropolitana de Buenos Aires” que “es el lugar donde está aumentando en forma más acelerada el número”. Y añadió que el objetivo es “volver a expandir la posibilidad de camas de terapia intensiva y generar ámbitos de internación o aislamiento de pacientes leves en ámbitos no hospitalarios”.

Por último, Carla Vizzotti reiteró la importancia en los cuidados. Dijo al respecto que “es imperioso" cumplir con las medidas preventivas para detener el avance de la segunda ola.

Te puede interesar