Diferencias entre las vacunas Sinopharm y Sinovac para aclarar confusiones

Argentina 13 de abril de 2021 Por Redacción
La Sinopharm que se aplica en Argentina tiene una eficacia de casi el 80% y del 100% en formas graves de Coronavirus. La de Sinovac, que se suministra en Chile, alcanza en cambio el 56,5% con esquema completo y un 3% con una sola dosis.
vacuna-coronavirus-sinovac-reuters.jpg_227440311

A partir de un estudio preliminar realizado por expertos de la Universidad de Chile sobre la eficacia de la vacuna Sinovac que se suministra en ese país, la confusión bien o mal intencionada invadió los medios de comunicación de nuestro país, generando en consecuencia dudas en la población sobre la eficacia de la vacuna de Sinopharm que se aplica en Argentina, dada la similitud en su denominación y que ambas son fabricadas en China.

Dicho esto, bien vale hacer un repaso sobre los datos correctos, avalados por estudios científicos. Según los resultados del ensayo clínico de fase III mientras la vacuna de Sinopharm, que se aplica en Argentina, alcanza una eficacia del 79,34% con el esquema completo, es decir con dos dosis;  la de Sinovac, que se suministra en Chile, alcanza una efectividad menor del 56,5%.

Ahora bien, según el estudio de la Universidad de Chile, la vacuna Sinovac tiene una eficacia de apenas el 3% con la aplicación de una sola dosis; mientras que la de Sinopharm, según señala el infectólogo Pedro Cahn, asesor del Presidente en temas de salud, posee una eficacia del 50%, es decir mucho más alta.

En diálogo con C5N, Cahn confió que "China tiene cuatro vacunas en el mercado , de las cuales dos se investigaron en Argentina, una de ellas es la de Sinopharm". Asimismo aclaró que las vacunas "por el hecho de venir del mismo país no tienen porque compartir las mismas características", en este caso haciendo alusión a la confusión que se generó en la opinión pública.

"La de Sinovac, que se usa en Chile y Uruguay, tiene una eficacia en términos de prevención de infección en orden del 50% ; aunque en casos graves es mucho alta"  explicó Cahn.

Mientras que "La de Sinopharm tiene un prevención de nuevas infecciones del casi 80% y del 100 % en formas graves, ese es su principal merito" reveló sobre la vacuna que se aplica en nuestro país.

Los resultados del ensayo clínico de fase III para la vacuna Sinopharm mostraron una eficacia de 79,34% y que los participantes del estudio que habían recibido dos dosis produjeron un nivel de anticuerpos contra el virus a una tasa del 99,52%.

Cabe señalar que Argentina firmó un contrato para la adquisición de 4 millones de estas dosis, de las cuales al momento llegaron 2 millones. En nuestro país la vacuna fue aprobada por la ANMAT y ya incluso está siendo inoculada en adultos mayores de 60 años.

Actualmente en Argentina suministran la Sputnik V, del Centro Nacional Gamaleya de Epidemiología y Microbiología (Rusia), la Covishield, del Serum Institute (India), la Sinopharm, del Beijing Institute of Biological Products (China) y la AstraZeneca, de Astrazeneca-Oxford (Reino Unido).

Te puede interesar