Provincia decidió otorgar bono Covid de $30 mil a trabajadores de la salud

Provinciales 13 de abril de 2021 Por Redacción
Ante la dificultad para construir consensos, el Gobierno resolvió otorgar una suma extraordinaria en cuotas, en reconocimiento a la labor de los agentes de salud para enfrentar la pandemia.
170761586_104088908462100_5329211296665344704_n.jpg?_nc_cat=109&ccb=1-3&_nc_sid=0debeb&_nc_ohc=CtADi

En una conferencia de prensa que tuvo lugar este tarde en Casa de Gobierno, el Ejecutivo anunció el pago de un bono de $30 mil a los trabajadores Autoconvocados de Salud que llevan adelante diferentes piquetes en reclamo de mejora salarial.

La suma, no remunerativa, será abonada en tres cuotas de $10 mil pagaderas consecutivamente en los meses de abril, mayo y junio. El pago del primer tramo se hará efectivo el próximo viernes 16.

Mientras tanto, los trabajadores continúan con la modalidad de protesta y hay problemas de desabastecimiento. En el caso de los combustibles, en virtud del bloqueo en Añelo, corazón de Vaca Muerta.

Cabe recordar, desde el pasado sábado cuando comenzó la mediación convocada por el Ministerio Público Fiscal, no hubo consenso y primaron los Cuartos Intermedios.

La ministra de Gobierno & Seguridad, Vanina Merlo, había anticipado que no aceptaría imposiciones a la hora de negociar, instando a los trabajadores a que cesen con la modalidad de protesta.

“Hay un ataque claro y desestabilizador a la democracia, y al gobierno" dijo hoy la ministra de Gobierno & Seguridad, Vanina Merlo. Y agregó, necesitamos “que la economía siga en marcha para poder dar una respuesta al sector salud".

Ya entrada la tarde, en conferencia y tras el anuncio de la suma extraordinaria de $30 mil, dijo "Esperemos que esta propuesta sea valorada, que nos permita llegar a junio -cuando se revea la pauta salarial- en un marco de paz social", y añadió “Estamos haciendo un máximo esfuerzo en los números del Estado provincial".

Merlo expresó que los trabajadores autoconvocados “pidieron ser escuchados; el gobierno de la provincia los escuchó. Les pidió que levantaran las medidas de fuerza en las rutas y no accedieron. Ellos pidieron una mesa de diálogo, la provincia aceptó formar parte de un espacio de diálogo, les pidió que flexibilizaran esas medidas de fuerza y, a pesar de ello, sostuvieron esas medidas que no sólo no se flexibilizaron, sino que se endurecieron, llegando ayer a 14 cortes en toda la provincia”.

Por su parte, los Autoconvocados esgrimen el importante atraso salarial con sueldos congelados desde el 2019. En ese sentido, advierten se les adeuda un 13 % de incremento del 2019, un 40% del 2020 y el ajuste por inflación del corriente año. Además denuncian el abandono y desfinanciamiento del sistema de salud.

Te puede interesar