Impuesto a las Ganancias: Es ley la suba del mínimo a $150 mil

Argentina 09 de abril de 2021 Por Redacción
El Senado aprobó elevar el mínimo no imponible que beneficiará a más de 1.2 millones de trabajadores.
530604_265

El Senado aprobó la modificación del Impuesto a la Ganancias, que eleva el mínimo no imponible beneficiando a un universo de más de un millón de trabajadores, que dejarán así de tributar el gravamen.

La Ley fue sancionada por 66 votos positivos y una abstención, en una sesión que dio inicio en horas de la tarde del jueves.

De esta forma, 1.267.000 trabajadores, que ganen menos de $150 mil brutos quedarán eximidos del pago de ganancias; en una medida que tiene como objetivo volcar ese excedente al consumo a los fines de alentar la recuperación de una golpeada economía.

Al fundamentar las modificaciones al Impuesto a las Ganancias, el senador Carlos Caserio dijo que  "Se trata de una ley que todos esperábamos. Todos los trabajadores van a tener un nuevo piso de tributación. Los asalariados que cobren un bruto de 150 mil pesos no van a tributar y los jubilados que cobren hasta 167 mil  pesos tampoco". También resaltó que las modificaciones "serán retroactivas al primero de enero por lo que los trabajadores tendrán la devolución de lo retenido".

El legislador por Córdoba explicó además que "durante el año 2020 aportaron ganancias unos 2.300.000 trabajadores. Estaba previsto que en el 2021 aportarán unos 2 millones de trabajadores y que con los cambios a la ley, el universo de aportantes en el año 2021 será de unos 730 mil trabajadores". 

Por su parte, el senador por Formosa, Luis Naidenoff (JxC) señaló que "el proyecto es un alivio para una minoría". Indicó que en su provincia "el ingreso promedio es de 56 mil pesos por lo que con este proyecto no habría nada para festejar" 

Quien también fue critica de la iniciativa fue senadora por Neuquén, Lucila Crexell (Bloque Movimiento Neuquino) quien la calificó  "como injusta". En ese sentido,  recordó que algunos legisladores plantearon como una mejora que "sólo 7 de cada 100 personas pagarán ganancias" y que esta medida "tiene un costo fiscal que ronda los 45.000 millones de pesos en un contexto en el que Argentina está al límite de sus recursos fiscales. Claramente es oportuna para aquellos dirigentes que tienen puesta su mirada en las elecciones de este año".

Por último, la titular de la AFIP, Mercedes Marco Del Pont, celebró la sanción de la ley ya que permitirá volcar al consumo unos 47 mil millones de pesos. "Lo que se sancionó ayer es una buena noticia, genera un alivio fiscal muy claro en segmentos distintos", señaló la funcionaria.

La ley comenzará a regir el día de su publicación en el Boletín Oficial de la República Argentina y tendrá efectos a partir del período fiscal iniciado el 1º de enero de 2021, inclusive

Entre los principales puntos del proyecto, se destacan los siguientes: 

-Se incorpora como inciso x) del artículo 26 de la Ley de Impuesto a las Ganancias (texto ordenado por Decreto N° 824/2019) la disposición de que estará exento de este impuesto el salario que perciban los trabajadores en relación de dependencia en concepto de bono por productividad, fallo de caja o conceptos similares, hasta un monto equivalente al 40 % de la ganancia no imponible establecida en el inciso a) artículo 30, por año fiscal y con efecto exclusivo para los sujetos cuya remuneración bruta no supere la suma equivalente a pesos trescientos mil ($300.000) mensuales.

-En el art. 26 se añade el inciso y) y de esa manera se dispone que estará exento del impuesto a las ganancias el salario que perciban los trabajadores en relación de dependencia en concepto de suplementos particulares ¿indicados en el art. 57 de la ley 19.101 -- correspondientes al personal en actividad militar.

-Se incorpora como inciso z) del artículo 26, que regula cuáles son las exenciones del impuesto, la disposición de que estará exento el sueldo anual complementario para los sujetos cuya remuneración y/o haber bruto no supere la suma equivalente a pesos ciento cincuenta mil ($150.000) mensuales. 

-Se incorporan dos párrafos al inciso b) del art. 30 que regula deducciones por cargas de familia. Uno que dispone que la deducción prevista para los cónyuges también será aplicable para los integrantes de la unión basada en relaciones afectivas de carácter singular, pública, notoria, estable y permanente de dos personas que conviven y comparten un proyecto de vida común, sean del mismo o de diferente sexo, que se acredite en la forma y condiciones que establezca la reglamentación. El otro párrafo agregado dispone que la deducción por cada hijo, hija, hijastro o hijastra incapacitado para el trabajo solo podrá efectuarla el pariente más cercano que tenga ganancias imponibles y se incrementará en 1 vez por cada hijo, hija, hijastro o hijastra incapacitado para el trabajo. 

-Se añaden al inciso c) del art. 30 deducciones especiales para el caso de las rentas mencionadas en los incisos a), b) y c) del art. 82 (cargos públicos todos los niveles y electivos; trabajadores en relación de dependencia; y jubilados y pensionados) que cobren hasta $150.000 mensuales.

-Se dispone que la ley comenzará a regir el día de su publicación en el Boletín Oficial de la República Argentina y tendrá efectos a partir del período fiscal iniciado el 1º de enero de 2021, inclusive

Te puede interesar