Una canción infantil permitió revelar caso de abuso sexual en Zapala

Provinciales 08 de abril de 2021 Por Redacción
"No se tienen que guardar los secretos que hacen mal”, reza el fragmento de una de las letras de la banda infantil, Canticuenticos. Tras la Audiencia y luego de dar a conocer la condena del acusado, la magistrada hizo escuchar la canción.
o_1617446709

Gracias a una canción infantil, la Justicia de Neuquén condenó con tres años de prisión condicional a un hombre acusado de abusar sexualmente de una adolescente y dos niñas. 

La canción "Hay secretos" de la agrupación infantil santafesina  Canticuenticos, fue el disparador para que la adolescente se animará a confesar el horror que tuvo que vivir. Su hermana menor, de 7 años de edad, fue quien se la hizo escuchar durante una reunión familiar luego de haberla aprendido en una clase música en la escuela.

Su letra explica la importancia de distinguir entre los "secretos livianitos que te llevan a volar" y los "secretos tan pesados que no dejan respirar". "No se tienen que guardar los secretos que hacen mal”, dice un fragmento.

Luego de escucharla, la adolescente, oriunda de Zapala, se animó a contar el abuso que sufrió por parte de su vecino. A partir de su denuncia también se conocieron la de otras chicas del barrio

Tras el fallo, la jueza penal de Zapala, Carolina González, decidió que dicha canción se escuchase en la Audiencia.

En dialogo con Télam la magistrada dijo:  "Los jueces y juezas tenemos excelentes oportunidades para visibilizar cuestiones como la importancia de la ESI (Educación Sexual Integral), sólo necesitamos 'imaginación' para buscar las formas y los momentos para transmitir, y animarnos a salir de los protocolos vacíos".

Asimismo, señaló que "compartir un tema musical y un video en un veredicto podría pensarse como algo fuera de lugar, pero no, no lo es en absoluto" y agregó que "las salas de audiencias deben ser lugares pacificadores y pedagógicos también, porque no se trata sólo de imponer castigos, hay que ayudar a reparar daños".

Te puede interesar