Coronavirus: Descubren en Brasil agresiva variante que presenta combinación de 18 mutaciones

Mundo 07 de abril de 2021 Por Redacción
Algunas de las cepas presentes en los genomas estudiados corresponden a la de Río de Janeiro, Manaos, Sudáfrica y Reino Unido, todos ellas altamente infecciosas.
ace2b307-6aca-456a-aa9e-5769f238013e_alta-libre-aspect-ratio_default_0

A más de un año de la aparición del Covid en la ciudad china de Wuhan, el virus continúa alterándose  genéticamente, lo que genera preocupación en las autoridades, que ven en la inmunización la salida a un problema sanitario mundial que aún parece lejos de resolverse.

En los últimos meses, cepas de mayor transmisibilidad han multiplicado los contagios colapsando los sistemas sanitarios. Ante este escenario, Argentina comienza a vivir el rebrote con la segunda ola; al igual que países limítrofes.

Si bien los esfuerzos se concentran en frenar el avance del SARS-COV2 para evitar el temido colapso, con medidas restrictivas anunciadas hoy por el presidente Alberto Fernández, el virus recrudece su amenaza a partir de la aparición de nuevas mutaciones.

Científicos brasileros descubrieron una  nueva variante en Belo Horizonte y la Región Metropolitana. Claro está no es la primera, pero se estudia su peligrosidad ya que reúne 18 cepas, entre ellas 4 de las que han provocado mayor cantidad de contagios: las de Manaos y Río de Janeiro (Brasil), la del Reino Unido y la de Sudáfrica.

El estudio fue realizado por el Laboratorio de Biología Integrativa del Instituto de Ciencias Biológicas de la Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG) y por el Sector de Investigación y Desarrollo del Grupo Pardini, en colaboración con el Laboratorio de Virología Molecular de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ) y el Ayuntamiento de Belo Horizonte.

“Recientemente, se ha demostrado que la variante del Reino Unido, por ejemplo, está asociada a un mayor riesgo de muerte en un 60%. Es muy preocupante la variante P.1 de Manaos, y también esta nueva variante que estamos identificando ahora, porque tienen mutaciones en las mismas regiones que la del Reino Unido. Puede ser que algunas de estas variantes estén asociadas al aumento de casos graves que estamos observando en todo el país” explicó virólogo de la UFMG, Renato Santana

En ese sentido, Santana se refirió a la efectividad de la vacuna contra la nueva variante. “Tiene cambios en las mismas regiones importantes que son identificadas por los anticuerpos neutralizantes producidos por la vacuna. Pero aún es demasiado pronto para saber si tiene alguna repercusión en la eficacia de las vacunas” detalló el profesional.

“Cada vez que el virus se multiplica tiene la oportunidad de cambiar. Tenemos que, cada vez más, promover el aislamiento social y aumentar la tasa de cobertura de vacunación”, concluyó.

Brasil reportó este miércoles 3.829 muertes y se acerca a las 350 mi víctimas fatales desde la irrupción de la pandemia. Es el segundo país con las peores cifras después de Estados Unidos. Vale aquí detensrse en las políticas implementadas por Donald Trump y Jair Bolsonaro.

Te puede interesar