Sigue la lucha: Autoconvocados de la Salud realizan cortes en diferentes puntos de la provincia

Uno de los piquetes se localiza en el Puente del Río Chimehuin. Allí se encuentran apostados trabajadores de los hospitales de Junín y San Martín de los Andes.
WhatsApp Image 2021-04-07 at 06.27.39

Autoconvocados de la Salud llevan adelante nuevos cortes en diferentes puntos estratégicos de la provincia, en reclamo de mejora salarial y rechazo al aumento del 15% acordado entre la representación sindical y el Gobierno.

En Junín de los Andes,  los trabajadores interrumpen la circulación en el Puente del Río Chimehuin, acceso norte, en dirección a la localidad. Allí se encuentran apostados agentes de salud de los hospitales de Junín y San Martín de los Andes.

También hay bloqueos en Añelo, en el circuito petrolera de Vaca Muerta; en Ruta 22 sobre Zapala; en Cutral Co y Plaza Huincul y en los puentes carreteros que unen Neuquén con Cipolletti.

Los trabajadores permanecen en  Batería N° 8 , Fortín de Piedra, en la subida a Rincón de los Sauces (próximo a la estación de servicio Shell), en la subida TSB y en la Ruta n° 17 (arco batería 3).

Además de haberes reclaman por descuentos a trabajadores que participan de la lucha. En ese sentido, el hospital de nuestra ciudad realiza un fondo común a los fines de  juntar dinero para los afectados.

“Después de un mes de lucha, el gobernador Omar Gutiérrez y el secretario general de ATE, Carlos Quintriqueo, apostaban a que baje la espuma con el cobro de los sueldos el 3 de abril, pero creció la bronca”, remarcó Marco Campos referente del hospital Castro Rendón.

Y explicó: “Bronca por el desprecio con el que trata el gobernador a quienes estamos en la primera línea dejándolo todo por la salud de la población. Por el aumento miserable y los descuentos completamente ilegales porque la huelga es un derecho constitucional. Y directamente odio al enterarnos que los diputados y diputadas que nos juzgan por cortar las rutas recibieron un aumento de 70.000 pesos cuando hay muchos de nosotros que ni siquiera cobramos eso”. 

Finalmente hizo una reflexión sobre este mes de lucha. “Los autoconvocados irrumpimos en la escena política provincial y nacional desde hace un mes porque venimos construyendo un plan de lucha desde abajo hacia arriba  en forma democrática. Así logramos acciones unitarias y coordinadas, acciones masivas con marchas provinciales que expresaron el apoyo masivo en las bases de los hospitales. Y caravanas de la comunidad en solidaridad con nuestra lucha”.