La Araucana camina sobre la cornisa

La empresa atraviesa una delicada situación. Sus trabajadores están cobrando una parte mínima de su salario. "Hemos mantenido reuniones con su dueño y nos dijo que ya no tiene mas dinero para sostener a la empresa" señaló Marcelo Más, delegado de UTA a nivel local.
64678669_2520115544686382_4921241001693020160_n.jpg?_nc_cat=109&_nc_sid=dd9801&_nc_ohc=kd0ebtJgNgkAX

La empresa La Araucana -con sede en San Martín de los Andes- atraviesa dificultades económicas que impiden a su dueño afrontar el pago de salarios a los trabajadores, ya que en virtud de la pandemia no facturan desde hace 120 días, ante la interrupción -por razones obvias- de los viajes al aeropuerto, y los servicios educativos y turísticos.

Marcelo Más, delegado de la UTA, en diálogo con Radio Nacional SMA, comentó son unas 18 familias las que dependen de la subsistencia de la empresa: cinco son choferes de colectivos y los restantes de traffic dedicadas al turismo.

"La Araucana ya anunció que a partir del mes próximo no tiene dinero para pagar el salario" dijo Más y agregó "Al momento empleados vienen cobrando el mínimo" .

"Hemos mantenido reuniones con su titular y nos dijo que ya no tiene mas plata para sostener a la empresa. O cierra o no sabe que va a hacer" reiteró.

Más destacó que el gremio está "gestionando un subsidio con Provincia. Al menos el ATP para pagar parte de los salarios, aunque no se sabe que va a pasar a futuro" comentó.

Su dueño, Kevin Crisp, había adquirido la empresa a fines de 2019 y de golpe surgió la pandemia.

Cabe señalar la situación del transporte en el interior del país es delicada por lo que la UTA convocó a una medida de fuerza, cuya adhesión analiza la conducción del gremio a nivel regional.

"Desde el Gobierno Nacional se nos dice que ya se envió el dinero de nuestros sueldos vía ATN a las provincias y que son ellas las que se deben hacer cargo de lo que falta de nuestros salarios. Fuimos a las provincias y los funcionarios provinciales nos informan que a tales fondos no los pueden destinar a transporte de pasajeros, que no somos una prioridad.  En este esquema, avizoramos como destino un sistema con transporte operativo en el AMBA y la precarización del transporte de corta, media y larga en el interior, tanto del país como de la provincia de Buenos Aires." sostiene el comunicado del gremio que lidera Roberto Carlos Fernández.

Otras empresa locales y regionales

Respecto a Transporte Castelli, Más señaló que es otras de las empresas que pagaron parcialmente el sueldo como el aguinaldo.

En cambio, sobre Expreso Los Andes -sostuvo- que la firma está al día. Sólo adeuda dos cuotas del retroactivo atrasado y una diferencia del aguinaldo del año pasado.

Por último, respecto a Albus y Vía Baríloche explicó están cobrando gracias al ATP pero que no llegan siquiera al salario básico.