La Araucana camina sobre la cornisa

Locales 20 de julio de 2020 Por Redacción
La empresa atraviesa una delicada situación. Sus trabajadores están cobrando una parte mínima de su salario. "Hemos mantenido reuniones con su dueño y nos dijo que ya no tiene mas dinero para sostener a la empresa" señaló Marcelo Más, delegado de UTA a nivel local.
64678669_2520115544686382_4921241001693020160_n.jpg?_nc_cat=109&_nc_sid=dd9801&_nc_ohc=kd0ebtJgNgkAX

La empresa La Araucana -con sede en San Martín de los Andes- atraviesa dificultades económicas que impiden a su dueño afrontar el pago de salarios a los trabajadores, ya que en virtud de la pandemia no facturan desde hace 120 días, ante la interrupción -por razones obvias- de los viajes al aeropuerto, y los servicios educativos y turísticos.

Marcelo Más, delegado de la UTA, en diálogo con Radio Nacional SMA, comentó son unas 18 familias las que dependen de la subsistencia de la empresa: cinco son choferes de colectivos y los restantes de traffic dedicadas al turismo.

"La Araucana ya anunció que a partir del mes próximo no tiene dinero para pagar el salario" dijo Más y agregó "Al momento empleados vienen cobrando el mínimo" .

"Hemos mantenido reuniones con su titular y nos dijo que ya no tiene mas plata para sostener a la empresa. O cierra o no sabe que va a hacer" reiteró.

Más destacó que el gremio está "gestionando un subsidio con Provincia. Al menos el ATP para pagar parte de los salarios, aunque no se sabe que va a pasar a futuro" comentó.

Su dueño, Kevin Crisp, había adquirido la empresa a fines de 2019 y de golpe surgió la pandemia.

Cabe señalar la situación del transporte en el interior del país es delicada por lo que la UTA convocó a una medida de fuerza, cuya adhesión analiza la conducción del gremio a nivel regional.

"Desde el Gobierno Nacional se nos dice que ya se envió el dinero de nuestros sueldos vía ATN a las provincias y que son ellas las que se deben hacer cargo de lo que falta de nuestros salarios. Fuimos a las provincias y los funcionarios provinciales nos informan que a tales fondos no los pueden destinar a transporte de pasajeros, que no somos una prioridad.  En este esquema, avizoramos como destino un sistema con transporte operativo en el AMBA y la precarización del transporte de corta, media y larga en el interior, tanto del país como de la provincia de Buenos Aires." sostiene el comunicado del gremio que lidera Roberto Carlos Fernández.

Otras empresa locales y regionales

Respecto a Transporte Castelli, Más señaló que es otras de las empresas que pagaron parcialmente el sueldo como el aguinaldo.

En cambio, sobre Expreso Los Andes -sostuvo- que la firma está al día. Sólo adeuda dos cuotas del retroactivo atrasado y una diferencia del aguinaldo del año pasado.

Por último, respecto a Albus y Vía Baríloche explicó están cobrando gracias al ATP pero que no llegan siquiera al salario básico.

Te puede interesar