Soberana 02, la esperanza cubana contra el Covid que llegaría a la Argentina

Argentina 02 de abril de 2021 Por Redacción
Detalles sobre el inmunógeno desarrollado en La Habana que pone en jaque a las grandes farmacéuticas, en medio de la guerra por las vacunas.
CNN-Cuba-vacuna-e1612521392810

La demanda mundial de vacunas contra el SARS-COV2 y los intereses geopolíticos, sumado a los laboratorios que buscan prevalecer con su fórmula, han dificultado el acceso democrático a las dosis haciendo que los países centrales concentren la provisión de vacunas en desmedro de los periféricos que negocian en inferioridad de condiciones para conseguir la inmunidad de su población.

En ese complejo contexto, Argentina ya ha comprometido la llegada de vacunas Sputnik V, Sinopharm, Covishield, Oxford-AstraZeneca y las provistas por el Fondo Covax, totalizando cerca de 7 millones, de las cuales casi 5.5 millones ya han sido distribuidas.

En este tablero de ajedrez, donde hay que moverse con premura y anticipar la jugada,  el Gobierno continúa intentando cerrar convenios con diferentes países que se encuentran en etapa avanzada de la vacuna. El presidente entiende que no hay cuestiones ideológicas cuando lo que está en juego es la salud de la población.

Por ese motivo la ministra de salud, Carla Vizzotti se reunió con Pedro Prada Quintero, el embajador de Cuba en la Argentina, para conversar sobre el avance de la vacuna cubana Soberana 2 que se encuentra en Fase 3, es decir con alto grado de desarrollo, por lo que estiman las pruebas finalizarían en el mes de mayo y en junio se aprobaría de emergencia en el hermano país.

Ahora se aguarda la llegada de los informes técnicos para ser analizados por  ANMAT y el Ministerio de Salud, a los fines de ir delineando futuros convenios para la llegada de nuevas dosis.

Se estima, de todo estar bien, las primeras vacunas llegarían al país en el mes de septiembre, en vísperas a la primavera. 

La vacuna desarrollada en base a proteína recombinante requiere de dos dosis y hasta una posible tercera de refuerzo, con intervalos de dos semana entre cada una de ellas.

A diferencia de las que ya aprobadas y que están siendo suministradas, la gran ventaja de Soberana 2 es que no requiere de refrigeración, facilitando  la logística y distribución de las mismas. Esto además redunda en un beneficio económico por su menor costo. Incluso se calcula podría aplicarse en población pediátrica.

La vacuna en Fase 3 fue probada en 44 mil ciudadanos como prueba experimental y se extendió a 150 mil trabajadores de salud de La Habana, con buenos resultados.

Explican que la proteína genera una reacción inmune ante el virus mediante la incorporación de una toxina, en el caso de Soberana 02, la del tétanos. Ese método previene el ingreso del Covid a las células. 

No es la primera vez que la ciencia de Cuba logra dar con una vacuna preventiva. En 1980 desarrolló una fórmula contra la meningitis B.

Con el interés, Argentina busca mitigar una segunda ola con la población objetivo inmunizada antes del invierno y ya comenzando con el suministro de vacunas al resto de los argentinos, de manera escalonada, priorizando a las personas de mayor exposición al virus.

Soberana es de las primera vacunas desarrolladas en Latinoamericana contra el Coronavirus que asoma como una esperanza para el continente. Se encuentra -además- en la lista de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Te puede interesar