Reforma del Impuesto a las Ganancias: Media sanción para un reclamo histórico de los trabajadores

Argentina 28 de marzo de 2021 Por Redacción
Diputados aprobó por amplia mayoría el proyecto del oficialismo que será ahora girado al Senado. También se declaró por unanimidad la emergencia ambiental, con motivo del incendio forestal en la Comarca Andina.
ganancias_2

Tras una maratónica sesión de casi 21 horas en la que expusieron más de 70 legisladores, Diputados aprobó esta mañana por amplia mayoría la modificación de la Ley del Impuesto a las Ganancias que exime del pago del gravamen a 1.267.000 trabajadores y jubilados que ganan hasta $150 mil brutos.

La votación arrojó 241 votos a favor, ninguno en contra y 3 abstenciones de los diputados de la oposición Luciano Laspina (PRO), Facundo Súarez Lastra (UCR) y Mónica Frade (Coalición Cívica). 

Entre los votos positivos, cinco pertenecen a legisladores de Neuquén, ellos son: Carlos Vivero y Guillermo Carnaghi, del Frente de Todos; David Schlereth y Francisco Sánchez, de Juntos por el Cambio; y Alma Sapag, del Movimiento Popular Neuquino.

“Argentina va a hacer un esfuerzo fiscal de alrededor de 50 mil millones de pesos para que miles de trabajadores recuperen el poder adquisitivo de su salario”, destacó la diputada Vanesa Siley (Frente de Todos).

Por su parte, Facundo Moyano (Frente de Todos) celebró que “gracias a los reclamos de tantos años, se puede avanzar hacia la consolidación de un beneficio concreto destinado a los trabajadores”.

En tanto, el legislador Luciano Laspina (PRO) aseguró que, “nuestro compromiso es acompañar cualquier rebaja de impuestos que proponga el gobierno porque entendemos que la clase media necesita un alivio”.

A su tiempo, el diputado Juan Carlos Giordano (Izquierda Socialista – FIT) aseveró “esta medida representa un alivio para más de un millón de trabajadores; tiene que haber un aumento salarial y de jubilaciones y la suspensión de los pagos de la deuda externa, para fortalecer la economía”.

Tras la media sanción el proyecto será girado al Senado para su tratamiento.

Otros proyectos

Por otra parte, también obtuvieron media sanción el proyecto del Régimen de Sostenimiento e Inclusión Fiscal para Pequeños Contribuyentes y el proyecto de ley sobre presupuestos mínimos para la implementación de la Educación Ambiental.

El primero, respaldado con 237 votos a favor y 2 abstenciones,  crea mecanismos de aliento y disminución de la carga tributaria para el traspaso del monotributo al régimen general. 

El segundo, con 215 votos afirmativos, 7 negativos y 18 abstenciones, establece presupuestos mínimos para la implementación de la Educación Ambiental, con el fin de promover la sostenibilidad y fomentar un nuevo paradigma de relación con la naturaleza.

Por último se sancionó por unanimidad la declaración de zona de desastre y emergencia ambiental, económica, social y productiva a las localidades de Chubut y Río Negro afectadas por los incendios forestales.

Te puede interesar