Vizzotti sobre las cepas que preocupan "al momento no son variantes predominantes"

Así lo manifestó la ministra en una entrevista al tiempo que advirtió "vemos una tendencia de aumento de casos".
25-03-21_conain_sinopharm

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, se refirió a las cepas circulantes que generan mayor transmisibilidad  y al mismo tiempo aumentan la letalidad, en ciernes a un escenario de temperaturas bajas que tiene en el invierno un aliado para la propagación del virus.

Algunas de las cepas avanzan en países limítrofes como Brasil, Paraguay, Uruguay y Chile, que han visto una merma sensible en la capacidad para dar respuesta a la situación sanitaria.

En nuestro país, en las últimas horas se dieron a conocer dos casos de la provincia de Córdoba. El primero, el lamentable deceso de una persona que se infectó con la cepa de Manaos, y el otro, el de un joven de 27 años, procedente de Suiza, que previamente hizo escala en Brasil, y a su regreso a la provincia mediterránea incumplió el aislamiento al reunirse con conocidos, lo que derivó en ocho nuevos contagios. De esta forma, ya suman 15 los casos entre la cepa de Manaos y la de Reino Unido.

Pese al mencionado escenario, Vizzotti, llevó tranquilidad al declarar que de las nuevas cepas con mayor grado de contagio ninguna ha penetrado seriamente en el país.

"Se esta vigilando las cepas con más transmisibilidad y letalidad y al momento no son variantes predominantes, ni la del Reino Unido, Manos, Río de Janeiro, Sudafrica y Gran Bretaña" expresó en diálogo con el periodista Mauro Viale.. 

Por su parte y en cuanto a la segunda ola, la funcionaria manifestó  "vemos una tendencia de aumento de casos". Según el último reporte de este jueves se registraron en el país 8.238 positivos  y 146 muertes.

Por último, la titular de la cartera de salud se refirió a las vacunas como herramienta vital para desacelerar los contagios. "Estamos trabajando para tener las vacunas en el menor tiempo posible. Esperemos que en abril todos los laboratorios puedan escalar la producción y los países recibir más vacunas", dijo.

En ese sentido, mañana llegaran nuevas dosis de Sputnik. El domingo se irá en búsqueda de 218 mil del mecanismo Covax y en breve llegarán 3 millones de Sinopharm. Todas ellas con el fin de inmunizar a la población objetivo antes de la llegada del invierno.

"Después de un año de recibir evidencia científica, tenemos la expectativa de lograr la mayor sinergia para minimizar el riesgo y disminuir la transmisión"  concluyó valorando el trabajo conjunto con las 24 jurisdicciones del país.

 

 

 

 

A