Tras casi 30 años, el Tren del Valle urbano regresó formalmente a Plottier

Provinciales 18 de marzo de 2021 Por Redacción
“En el año 1992 los vecinos lo despedían con lágrimas porque en ese tren se nos iban los sueños” recordó el intendente de Neuquén, Mariano Gaido. Como parte de la reactivación con la extensión del servicio, se construirán cinco estaciones entre el centro y el oeste.
08A2033_ALTA-scaled

Con emoción los vecinos de Plottier volvieron a escuchar el crujir de los durmientes luego que la  formación arribará este jueves a la localidad después de casi tres décadas, como parte de la extensión del servicio urbano del Tren del Valle. Entonces las políticas privatizadores del entonces presidente Carlos Menem, relegaron el uso de este medio de transporte, dando paso al desguace del sistema ferroviario en todo el territorio nacional.

“En el año 1992 los vecinos despedían con lágrimas en los ojos la última formación del tren de pasajeros que llegaba a Neuquén. En ese tren se nos iban los sueños” recordó el intendente de Neuquén, Mariano Gaido , quien resaltó que "el tren, es una herramienta fundamental para el crecimiento de una región”.

“Vamos a firmar los convenios para que 10 localidades tengan la terminal para seguir potenciando la integración, ampliando la matriz económica y el desarrollo" prometió el gobernador Omar Gutiérrez durante el acto de inauguración de la extensión del servicio.

GENTILEZA-PRENSA-DE-LA-FRATERNIDAD-NEUQUEN-2

Por su parte, el ministro de Transporte Mario Meoni sostuvo que “queremos tener un transporte moderno”. Para eso, explicó  “necesitamos incorporar seguridad no sólo en los trenes que circulan, sino también en los cruces. Eso es trabajo, como es también lo de las terminales”. 

"El ministro me pidió  que volvamos a conectar a cada argentino y cada argentina, que volvamos a soñar con esa red ferroviaria que por el año ’50 tenía más de 45 mil kilómetros de vías operativas” recordó el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci.

El tren cubrirá el trayecto de 13 kilómetros en 40 minutos a partir del próximo 29 de marzo. En principio, lo hará con dos formaciones y cuatro frecuencias diarias. En sucesivas etapas, unirá General Roca (Río Negro) con Senillosa

Paralelamente, Nación construirá cinco estaciones entre el centro y el oeste. Según fuentes oficiales la prioridad en principio será para las que se ubican frente a la ETON y el Aeropuerto. Calculan que los trabajos culminarán el próximo mes de septiembre.

Se trabaja además para cubrir los 13 pasos niveles, una labor conjunta entre el municipio y Trenes Argentinos. 

Te puede interesar