Profetas en tierra ajena: A 25 años del recital despedida de Los Ramones en Argentina

Argentina 16 de marzo de 2021 Por Redacción
Cuarenta y cinco mil almas disfrutaron del último concierto de la banda en River Plate. En la previa incidentes y una fiesta durante el show. Aquel día tocaron más de 30 canciones renovando un idilio que hasta hoy sigue vigente.
ramones-en-argentina--640x450

Corría marzo de 1996 y el Estadio de River Plate sería escenario de la última aparición de la banda neoyorquina The Ramones, cuyos integrantes habían elegido nuestro país para despedirse de su público tras una larga trayectoria de 22 años, en momentos que su carrera comenzaba a transitar el ocaso; mientras por el contrario en Argentina vivía un apogeo perpetuo difícil de explicar que los hacía revivir su mejor época, la de la década del 70'.

Con infinidad de conciertos bajo el lomo, la banda punk liderada por Joey y Johnny Ramone brindaría un extenso concierto de más de dos horas, donde tocaron unas 34 canciones, opacado por los incidentes que se registraron en la previa cuando los organizadores, en una estrategia equivoca de marketing, decidieron canjear 100 entradas por tapitas de gaseosas, durante cuatro días, lo que devino en daños a locales que se encontraban en inmediaciones.

Sin embargo, el 16 de marzo, con transmisión en vivo de Telefe,  la banda subiría al escenario como parte de la gira "¡Adiós Amigo!" para renovar ese idilio inexplicable con el público argentino. Cuarenta y cinco mil almas se dieron cita en el Monumental de Nuñez para vibrar con Ramones, en una noche donde también tocarían Iggy Pop, los alemanes Die Toten Hosen, y los locales Attaque 77, Dos Minutos y Superuva.

“Blitzkrieg Bop”, “Do You Remember Rock 'N' Roll Radio?”, “I Believe In Miracles”, “I Wanna Be Sedated” y “The KKK Took My Baby Away” fueron algunos de los éxitos que sonaron aquella noche.

“Fue un momento muy emotivo. Nos tocó subir al escenario cuando caía la tarde y recuerdo que vi todo el cielo rosa. Fue muy fuerte el marco del show, la despedida de los Ramones. Recuerdo que durante el set estaba Eddie Vedder de incognito filmando detrás del escenario. Lo seguía todo el tiempo a Joey”, dice el baterista de Attaque 77, sobre aquel recordado show.

El  punk en Argentina tuvo referentes como Sex Pistols, The Clash y La Polla Record. A nivel local e inspirados en el retrovisor emergen en el plano nacional Los Violadores y más tarde bandas como Ataque 77, Cadena Perpetua y Flema. Aunque, sin dudas, fueron los Ramones lo que dieron al genero una masividad, antes desconocida.

La primera visita de la banda fue en el año 1987. Luego y hasta el 96' aterrizaron ocho veces brindando 27 conciertos, algunos en el interior del país. Eso se explica por el idilio construido en todo ese tiempo, con Obras Sanitarias como un templo sagrado de comunión entre los banda y sus fieles, en una liturgia que sigue vigente.

Cada vez que pisaron argentina, jóvenes con borsegos, cresta y piercing se erigieron como tribu urbana dispuesta a disfrutar de un género que también es un estilo de vida antisistema  representado en la A de anarquía.

Te puede interesar