Son 376 las viviendas afectadas por el incendio en la Comarca Andina

Provinciales 13 de marzo de 2021 Por Redacción
Así lo confirmó el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi quien se encuentra con el presidente Alberto Fernández en Chubut para evaluar los daños del incendio forestal. Cabe señalar que la camioneta que los trasladaba fue agredida por manifestantes que se oponen a la minería.
3f1ac785-a60b-43bc-9000-14fe4465731d

El ministro de Desarrollo Territorial & Hábitat, Jorge Ferraresi, se refirió a los daños originados por el incendio en la Comarca Andina. En diálogo con C5N confió que son 376 las familias afectadas que lo perdieron todo. Las mismas fueron evacuadas y el Gobierno se hará cargo del alojamiento y aquello que necesiten en el periodo que demande la reconstrucción.

Asimismo confió en la obra pública, a través de la construcción de viviendas, como motor para la reactivación laboral en la región.

Ferraresi resto además importancia al episodio de agresión que sufrió el vehículo de Parques Nacionales en el que se trasladaba el presidente, Alberto Fernández, quien arribó esta mañana a Chubut luego de aterrizar en el Aeropuerto de San Carlos de Bariloche.

A la salida del Centro Cultural de Lago Puelo, donde se encuentra el teatro de operaciones, un grupo que se opone a la minería arrojó piedras rompiendo los vidrios traseros de la combi. Pese a minimizar los incidentes, Ferraresi reveló que uno de los integrantes de la comitiva sufrió un golpe en la mano.

El incendio en la Comarca Andina que afecta al Paraje Las Golondrinas y a las localidades de El Maitén, El Hoyo, Epuyen y Cholila, lleva devoradas más de 1.500 hectáreas de bosque nativo.

En estos momento, el primer mandatario realiza un sobrevuelo por la zona de conflicto para evaluar los daños del incendio de interfase. 

Por su parte, se desconoce el paradero de once personas y se informó del deceso de Sixto Garcés, un peón rural de 50 años, quien trabajaba como puestero en una de las estancias devoradas por las llamas.

Al momento quedan aún focos activos. Brigadistas de todo el país siguen trabajando para lograr controlar el siniestro al tiempo que realizan guardia de cenizas en las zonas afectadas.

Mientras tanto, la solidaridad se hace presente y llegan donaciones  de todos los rincones del país. No obstante, hay denuncias de quienes manifiestan no haber recibido ayuda alguna hasta el momento.

27df71f3-dd66-44c7-b41d-d897546f861d

Investigación

La Justicia investiga para dar con los autores del hecho, tras la denuncia penal presentada por el ministro de Ambiente, Juan Cabandié, quien consideró que los incendios fueron provocados.

La intencionalidad  "se manifiesta a partir de la simultaneidad en el inicio en siete localidades, las que en un lapso de tres horas tuvieron fuego” dijo el funcionario, quien por este motivo consideró la maniobra fue  “muy planificada”.

El subjefe de la policía del Chubut, Néstor Gómez Ocampo, reveló que "por los datos que tenemos, hasta ahora hay dos puntos de inicio que están relacionados con el tendido eléctrico, pero eso es muy primigenio, habrá que esperar".

Te puede interesar