Alivio en la Comarca Andina: Llegaron las lluvias y presumen que el incendio fue intencional

Regionales 10 de marzo de 2021 Por Redacción
"La intencionalidad resulta evidente" dijo el ministro de Ambiente, Juan Cabandié, quien envió a Chubut brigadistas y recursos para combatir el voraz incendio. "Lo que pasó ayer fue dantesco", expresó el intendente de El Hoyo, Pol Wisman.
incendio-en-el-hoyo

En las últimas horas la lluvia cayó como una bendición en la Comarca Andina para mitigar el voraz incendio que se  desató este martes, afectando a las localidades del corredor turístico, y dejando cuantiosas perdidas materiales, desde casas y autos quemados, productores que vieron afectado su ganado, familias que perdieron absolutamente todo y más de 1.200 hectáreas de bosque consumidas, según las últimas estimaciones.

El siniestro se desarrolla en la zona de Mallín Cumé al límite entre Chubut y Río Negro. Afecta las localidades de Las Golondrinas, Cholila, El Maitén, Epuyén, El Hoyo, Futaleufú y Lago Puelo.

"Lo que pasó ayer que fue dantesco", describió el intendente de El Hoyo Pol Wisman, una de las localidades donde se vivieron momentos de preocupación y angustia ya que el fuego rodeó el pueblo, poniendo en peligro la zona urbana.

Producto de las llamas hubo al menos de 20 a 30 heridos leves, según confiaron de manera extraoficial. Por otra parte, las líneas de tensión colapsaron y se ve afectado el suministro de agua potable

Por suerte "la lluvia trae alivio para organizar la situación" señaló el Jefe Comunal al referirse a las precipitaciones de las últimas horas. Aunque consideró que cuando deje de llover la situación podría complicarse por efectos de los fuertes vientos.

Por su parte, Augusto Sánchez, intendente de Lago Puelo, otra de las comunas afectadas, explicó a través de Facebook que el "incendio se genera dentro del bosque y se dan las condiciones extremas para que se expanda, tenemos la capacidad de nuestros bomberos superada aunque contamos con la esperanza de que llueva en tres o cuatro horas y eso va aplacar el fuego"

"Este es el peor escenario para un incendio de interfases, se están dando las condiciones para que sea un incendio catastrófico" advirtió el funcionario.

En este contexto, el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, pidió colaboración a Nación. El ministro de Ambiente, Juan Cabandié, aseguro que en las próximas horas estarán llegando más recursos. Entre ellos 2 helicópteros, 3 aviones hidrantes, 12 autobombas, vehículos de apoyo y 62 brigadistas convocados por el SNMF.

Asimismo se refirió al origen de los focos de incendios: "Es innegable la simultaneidad de 6 focos en un lapso menor a 2hs. La intencionalidad resulta evidente, y afecta no solo a los bosques, sino también a los vecinos y vecinas de las zonas aledañas. Peligran su vida y pertenencias. El fuego ya afectó a decenas de casas." expresó con preocupación.

"No vamos a bajar los brazos frente a estos ecocidios" cerró el ministro en otro tuit.

Te puede interesar