Según Indec, la mujer corre con desventaja en el mercado laboral

El organismo elaboró un Dosier en conmemoración del 110° Día Internacional de la Mujer. A partir de una serie de datos estadísticos queda demostrado que aún hay mucho camino por recorrer en pos de la igualdad de género.
1551966638749

El Indec elaboró un dossier estadístico para graficar la brecha de genero y sus condiciones estructurales, que aún distan de un escenario de equidad, más allá del continuo avance de la mujer en distintos ámbitos de la vida social.

La inserción laboral, el reparto de tareas domésticas y de cuidado, y los niveles de ingreso o acceso a puestos jerárquicos, demuestran que aún hay mucho terrenos por recorrer en pos de la igualdad.

Si bien las mujeres cuentan con mejores niveles educativos que los varones, a estas les cuesta más acceder a buenas opciones de trabajo; al tiempo que continúan con mayor presencia en actividades domesticas.

El estudio de Indec señala que en el periodo de vida activa (30 a 64 años) mientras 8 de cada 10 varones participan del mercado laboral; en el caso de la mujer lo hacen 5 de cada 10.

Las mujeres que trabajan están más expuestas a subocupación o desempleo. Un 13, 1% está desocupada mientras que la tasa de desempleo en varones es menor, del 10,6%.

Lo mismo sucede con los haberes. Según el censo de 2010 por cada $100 pesos que gana un hombre, una mujer obtiene $79.

Con similares niveles de informalidad laboral, el ingreso medio de las mujeres asalariadas sin descuento jubilatorio representa el 70% del de los varones

La desigualdad también se traslada en la posibilidad de ocupar cargos de dirección o jefaturas. En ese ítem sólo el 4% de las trabajadoras acceden a puestos jerárquicos; mientras que el porcentaje en los varones asciende al doble.

Por su parte, el sector salud, donde hay mayor presencia de mujeres, siguen siendo los hombres quienes más ganan: $100 contra $89.

Por último, las mujeres con mayor nivel educativo triplican los niveles de empleo de aquellas con menor nivel de instrucción formal.

Pandemia

El Dosier estadístico en conmemoración del 110° Día Internacional de la Mujer señala que durante el tercer trimestre de 2020, 2 de cada 10 mujeres percibieron subsidios o ayudas sociales, el doble que en igual período de 2019, y el doble que los varones

Casi 3 de cada 4 hogares del Gran Buenos Aires declararon que la dedicación principal de las tareas de apoyo escolar estuvo a cargo de las mujeres.

Del mismo modo sucede con las labores de la casa. Allí casi 2 de cada 3 respondieron que la misma estuvo a cargo de las mujeres.

Por último, y en virtud del actual escenario, 2 de cada 3 mujeres revelaron un aumentó en los niveles de ansiedad durante la pandemia.