Bien al Sur todo es más caro

Provinciales 19 de julio de 2020 Por Redacción
Así se desprende del informe del Instituto de Investigación Social, Económica, Política y Ciudadana (ISEPCi), en base a un relevamiento de productos esenciales en distintas localidades neuquinas.
inflacion13_thumb

La zona Sur de la provincia registró en junio el mayor incremento en productos básicos que integran la canasta, de acuerdo a un informe elaborado por el Instituto de Investigación Social, Económica, Política y Ciudadana (ISEPCi) junto a Barrios de Pie, Mumalá y el Movimiento Sur.

El dato relevante que indica la variación por región, tomando como referencia unos 19 productos relevados en nueve localidades, indica que la canasta esencial en Neuquén ascendió a $2.189, en la zona centro de la provincia -Plaza Huincul, Cutral Có y Zapala- el valor fue de $2.373 (+8.41%), en Chos Malal de $2.533 (+15.72% ) y en Junín de los Andes de  $2.563 (+17.10% ).

Del total de productos, seis sufrieron incrementos en relación al mes pasado: el pan aumentó un 11%, la harina de trigo común 15%, la yerba de ½ kg un 8.04%, el kilo de manzanas un 10.86%, el kilo de Nalga un 5.26% y el detergente x 750 cc aumentó un 1.86%.

Placa mapa

“Estos aumentos impactan negativamente en las familias más vulnerables, ya golpeadas por el parate económico. Y en mayor medida a las poblaciones del interior de la provincia, donde además las condiciones climáticas son más duras”, sostuvo Sebastián Íbalos, referente de Barrios de Pie. “Vamos seguir planteando mes a mes a los gobiernos que tienen que disponer mecanismos para controlar los precios y hacer que la canasta básica sea accesible”, agregó.

En tanto, Paula Sánchez, titular del ISEPCi, se refirió al programa Precios Máximos implementado por Nación para impedir la disparada en el precio de artículos de primera necesidad. 

"En momentos en los que nuestros vecinos y vecinas padecen la tremenda recesión producto de la crisis económica y de la pandemia, no es buena noticia que el gobierno nacional autorice un incremento del orden del 4.5% en los productos ‘Precios Máximos’ crítico la referente del Instituto a cargo del informe.

Tabla de aumento junio

Te puede interesar