"No hay que temer a la palabra militante porque es compromiso y ocuparse del otro"

Así lo expresó Taty Almeida, referente de Madres Línea fundadora, en el acto de inauguración del Pañuelo de la Memoria que tuvo lugar hoy. Su creador, el artista Santiago Cariac dijo que la escultura "es un símbolo de paz".
101

Con la presencia -entre otros- de autoridades municipales y de Parques,  tuvo lugar esta tarde la inauguración del Pañuelo de la Memoria, obra ganadora del Concurso por la Memoria, Verdad y Justicia en 2019.

Si bien  la escultura que pesa unos 400 kilos debía ser instalada en la Plaza San Martín, en virtud del rechazo de algunos concejales la misma fue colocada  en el espacio donde se levanta el edifico del Parque Lanín.

"Es un honor para mi hacer una obra que representa esta lucha, esto no significa mas que un  símbolo de paz" dijo Santiago Cariac, creador de la escultura.

"Sigamos teniendo memoria para los que están y los que ya no están más. Disfruten de la obra, en el pañuelo está todo" concluyo el artista con emoción.

Por su parte, Taty Almeida, referente de Madres Línea fundadora, agradeció el gesto: "que mas puedo decir que gracias, la escultura es original y hermosa" enfatizó.

102

"Esos pañuelo simbolizan a nuestro hijos, son los 30 mil. Aunque hoy este acá de manera virtual ya lo haremos personalmente cuando pase todo esto" adelantó la referente de Madres de Plaza de Mayo.

"Ese pañuelo es memoria, esa memoria que lamentablemente durante los 4 años macristas pretendieron borrar pero no lo lograron. Jamás imaginaron que se iban a a encontrar con una muralla de resistencia" agregó.

"Si bien quedamos pocas madres y abuelas tenemos una maravillosa juventud militante, no hay que tenerle miedo a esa palabra porque es compromiso, compañerismo y ocuparse del otro" continuó. 

Cuando un trasnochado dijo que por algo será que los desaparecieron, es porque no fueron estúpidos ni perejiles, eran militantes políticos que sembraron la semillita de la que hoy toma la posta la juventud" concluyó Taty Almeida.

En el cierre, el intendente Carlos Salonitti se mostró satisfecho con la inauguración de la obra: "Es un momento histórico que no vamos a olvidar nunca" aseguró.

Transmisión en vivo de la inauguración del "Pañuelo de la Memoria" en el Jardín del Centro de Visitantes y Museo del Parque Nacional Lanín

Publicada por Municipio de San Martín de los Andes en Viernes, 26 de febrero de 2021