Allí donde nadie llega, alguien espera al agente sanitario

Provinciales 18 de julio de 2020 Por Daniel Bornetto
Hoy 18 de julio se celebra el Día Provincial del Agente Sanitario, en homenaje a Horacio Wircaleo, uno de los primeros agentes de la región.
Neuquen-16-07-2016-agente-sanitario-Ruben-Daniel-kriger-en-el-puesto-gomez-7V0A2251-1-1024x680

Allí en lo indómito, en la inmensidad del inhóspito paisaje, en la estepa o cordillera, van ellos recorriendo kilómetros para asistir a ese destino al que pocos llegan. En moto, a pie o a caballo, internados en la nieve, con el fiel compromiso de ser el primer nexo entre la comunidad y el sistema de salud.

Siempre habrá un vecino esperando en la soledad del silencio, de esos días plomizos donde el cielo se transforma y el frío cala los huesos. Atento a ese instante que disruptivo quiebra la monotonía y se presta a la charla.

Y le dirán al agente de tal o cual malestar o carencia, convidarán un mate (cuando esto se podía) y hasta compartirán historias de vida y anécdotas de esas que luego darán una y otra vuelta en largas sobremesas.

Vaya de su inquebrantable compromiso con el otro, que una fecha como la de hoy se celebra el Día del Agente Sanitario en la provincia en homenaje al fallecimiento de Horacio Wircaleo, uno de los primeros agentes de la región.

Wircelao, poblador de Sauzal Bonito, paraje rural ubicado a 152 kilómetros de la capital provincial, murió un 18 de julio de 1984 -en un accidente fatal- cuando se dirigía en su auto a auxiliar a un vecino.

Paradójicamente, su deceso dio vida en 2009 a la celebración que reconoce el trabajo de los 270 agentes sanitarios neuquinos, que hoy más que nunca, en virtud de la pandemia, llevan adelante una tarea fundamental.

Ser conocedor del lugar y que "se respete su raíz cultural", son requisitos fundamentales establecidos en la Ley 3153 del Agente Sanitario sancionada en el año 2018, para ingresar al sistema.



Con una mirada integral anclada en el territorio, los agentes sanitarios sortean dificultades que el mundo moderno no entiende. En ocasiones la falta de conectividad -en medio de la montaña- impide la comunicación con el hospital del pueblo y hasta incluso- se valen de mapas y/o GPS para llegar a los puesteros aislados cuando el invierno arrecia y la nieve todo lo cubre.

Su función principal es la promoción de las reservas de la comunidad, sus fuentes de vida y potencialidades; la prevención de las enfermedades y la asistencia en su primer nivel y como articulador hacia los crecientes niveles de atención.

Su trabajo incluye vacunación, control del niño sano, entrega de medicación, desparasitación, la veranada, la trashumancia e incluso intervención en abusos y problemas de adicciones, entre otros.

“El agente sanitario es el símbolo de la accesibilidad en el territorio, ya que las personas que están en sus casas saben que hay alguien que se puede acercar y darle una respuesta sanitaria." dijo la ministra de Salud Andrea Peve, acerca del trabajo que llevan adelante.

Cabe señalar, desde el 2011 funciona el Centro de Formación Permanente de Agentes Sanitarios, en su sede académica ubicada en la Zona Sanitaria III, en la localidad de Chos Malal.

Te puede interesar