La vacuna argentina contra el Covid estaría lista en un año

Argentina 21 de febrero de 2021 Por Redacción
"Estamos en condiciones de comenzar la prueba en humanos a escala" dijo Carlos Greco, rector de la UNSAM, que junto al Conicet impulsan el proyecto.
IMG_2640-1

Tras nueve meses de intenso trabajo la vacuna argentina contra el Covid-19, desarrollada por el Conicet y la Universidad Nacional de San Martín, ingresará en Fase 1 de ensayos clínicos para ser probada en humanos a escala, luego de haber superado con éxito los estudios preliminares con animales y en laboratorio.

"Los avances en fase preclínica dan muy buenos resultados y esto es auspicioso para la siguiente fase" manifestó Carlos Greco, rector de la UNSAM, en diálogo con la señal de noticias IP.

En ese sentido,  confirmó que se encuentra "avanzada" la negociación con un laboratorio privado para su  producción, por lo que estima "entre año y año y medio" para que este lista.

Sobre las diferentes etapas que debe sortear la vacuna, Greco  explicó que "en primera instancia se verifica la seguridad, luego la eficacia y por último la efectividad".

Paralelamente se trabaja también en otras posologías, para lograr sea suministrada vía oral. Esto facilitará la logística y el transporte ya que las dosis no necesitarían de refrigeración.

A diferencia de la de Oxford y AstraZeneca que en nuestro país produce el Laboratorio Sigma en la localidad de Garín, esta fórmula 100% nacional permitirá sustituir importaciones y tendrá un gran potencial exportador una vez finalizadas las cuatro fases de estudio y la posterior aprobación de la ANMAT.

Argentina ingresa así al concierto internacional a partir de una plataforma creada  "en base al uso de una proteína recombinante" en una estrategia similar a la usada en la vacuna del Hepatitis B o el VPH y diferente a la usada en reconocidas vacunas como las de Pfizer, Sputnik V o la de Astrazeneca y Oxford.

La estrategia de esta dosis consiste en inocular una proteína para que el cuerpo humano produzca los anticuerpos, no se trata de dar un virus ni el material genético sino que es una proteína que recubre al virus para que directamente nuestro cuerpo genere anticuerpos.

Te puede interesar