A los 90 años murió el ex presidente Carlos Menem

Argentina 14 de febrero de 2021 Por Redacción
El abogado riojano gobernó la Argentina durante más de una década.
5ffe490fcde63

El actual senador Carlos Menem falleció esta mañana, a los 90 años de edad, en el Sanatorio Los Arcos de la Ciudad de Buenos Aires donde se encontraba internado hace un tiempo por una "infección urinaria" que se le complicó por lo que tuvo que ser inducido a coma.

El ex presidente que gobernó durante una década el país, impulsó un modelo económico neoliberal con Domingo Felipe Cavallo como mentor, caracterizado por las privatizaciones y la convertibilidad -conocida como el 1 a 1-  que terminó en la profunda crisis del 2000 y el consecuente descredito a la clase política.

Menem estudió abogacía en la Facultad de Derecho de la Universidad de Córdoba. Asumió como presidente el 8 de julio de 1989 sucediendo a Raúl Alfonsín, tras vencer en las elecciones presidenciales, en un escenario signado por la hiperinflación. Ocupó el cargo hasta el 10 de diciembre de 1999, siendo la persona que más tiempo ha detentado la jefatura de estado constitucional argentina en modo continuo, por 10 años, 5 meses y 2 días. 

También fue gobernador de la provincia de La Rioja en los períodos 1973-1976 y 1983-1989. Y desde 2005 hasta 2021 senador nacional, representando a la provincia de La Rioja.

Durante su gestión  se sucedieron los atentados terroristas contra la AMIA y la Embajada de Israel en Argentina, así como la repentina muerte de su hijo en un accidente de helicóptero tras un confuso episodio. Asimismo se realizó la reforma constitucional argentina de 1994, luego de acordar con el expresidente Alfonsín el llamado "Pacto de Olivos".

Fue además un apasionado del deporte y cambio el paradigma en cuanto al vínculo de la política con el mundo del espectáculo.

Te puede interesar