Con números en rojo, la propuesta a los docentes "será acorde a las posibilidades de las cuentas públicas"

Provinciales 13 de febrero de 2021 Por Redacción
Así lo manifestó el Jefe de Gabinete, Sebastián González, quien reveló que “la economía del Estado neuquino sigue en situación de emergencia y tenemos que ser cautelosos”
WEB-Sebastian-Gonzalez-01-1

Luego de la reunión con Aten que viene reclamando una recomposición salarial, el Jefe de gabinete, Sebastián González, se refirió a la difícil situación financiera que atraviesa la provincia al señalar que  “la economía del Estado neuquino sigue en situación de emergencia" por lo que "tenemos que ser cautelosos”.

El funcionario argumentó que en pandemia los recursos fueron orientados al sistema de salud y los sectores más vulnerables, reconociendo que los números de la provincia están en rojo. 

“El 2020 concluyó para Neuquén con un déficit cercano a los 15 mil millones de pesos. Perdimos además recursos corrientes por más de 21 mil millones respecto de lo que habíamos presupuestado antes de la pandemia"  expresó González.

Y agregó: "Este déficit no fue mayor en razón de la gestión de recursos extraordinarios que ingresaron a la provincia provenientes de deudas del gobierno nacional que se efectivizaron durante el año pasado, ATN y otros ingresos." 

"Esos recursos que no se generaron, se perdieron definitivamente y no vamos a poder generarlos mágicamente durante éste año” explicó el funcionario.

El Jefe de Gabinete se refirió -además- a la puja salarial con el gremio docente, luego de la reunión de este viernes que paso a un Cuarto Intermedio hasta el 17 de febrero, donde el Gobierno -señaló González- hará una propuesta salarial "sostenible y acorde a las posibilidades de las cuentas públicas". Cabe señalar los docentes perdieron poder adquisitivo frente a la inflación, ya que no percibieron aumentos durante todo el 2020.

Respecto al ofrecimiento declaro: “Hay que hacerlo con la mayor prudencia y responsabilidad, porque la economía neuquina aún no se recupera de los efectos adversos que generó la pandemia de Covid-19”.

“El problema que se nos presenta es que la recuperación de los recursos no tiene el ritmo ni la magnitud esperada”, concluyó el funcionario.

Te puede interesar