Turismo accesible: Las visitas adaptadas al bosque son posibles con la Champa Bike

Locales 12 de febrero de 2021 Por Redacción
Se realizó una capacitación en la Intendencia del Parque Lanín a partir del uso de esta silla de rueda especialmente adaptada para disfrutar de lagos y senderos del área protegida.
149152165_1844630872366840_284070597468297272_o.jpg?_nc_cat=104&ccb=3&_nc_sid=730e14&_nc_ohc=f_z0iIr

El pasado martes, agentes del Parque Nacional Lanín recibieron capacitación sobre el uso de  silla de trekking adaptado “Champa bike”.

La misma permite el acceso a zonas de transito que presentan dificultad para personas con discapacidad o movilidad reducida, permitiendo a los visitantes conocer y disfrutar del área protegida.

La Champa Bike es un desarrollo de la Red de Turismo Accesible de la Argentina. Se trata del primer monociclo utilitario creado en la Argentina. Además de su utilización para fines recreativos, es de valiosa importancia para el rescate, en virtud de su probada su eficacia en zonas de alta exigencia técnica y de trekking extremo. 

La capacitación se da en el marco del programa de "Turismo Accesible para Áreas Protegidas" que tiene como objeto enmarcar las acciones institucionales para el mejoramiento de infraestructura, comunicación, capacitación y sensibilización orientadas al turismo accesible e inclusivo.

La misma estuvo a cargo de Alejandro Piccione, creador de la Champabike con la colaboración de dos guías de turismo habilitados por el PN Lanín para su uso. También participaron las trabajadoras/es de la UGD Norte, Centro, Sur; ICE, Educación Ambiental y Mesa de entrada.

La apertura de la actividad fue realizada por Matias Poltorak Director Nacional de Uso Público, Eduardo Cimolai Director de Concesiones, Mario Tome Coordinador Uso Público PN Lanin, Gloria Grinstein Jefa de Educación Ambiental, Laura Costa Rojo responsable técnico del tema dentro del PN Lanín.

La formación para este dispositivo es posible gracias a las 24 sillas adaptadas para lagos y senderos entregadas a los Parques Nacionales de Norpatagonia,

"Es una herramienta súper cómoda, mi miedo era estar incómodo e inseguro, por el tipo de lesión que tengo mi postura en una silla es muy limitada, y por suerte el diseño de la champa permite que uno esté cómodo y pueda variar cosas en su configuración, lo que le da posibilidad a muchas personas."  dijo tiempo atrás Nicolás Stupenengo, una de las primeras personas en usar el dispositivo, quien hace ya 14 años tuvo un accidente que lo dejó en silla de ruedas.

 

Mis comienzos cómo profesional en turismo fue como guía en Parques Nacionales dónde pude realizar mis primeras visitas...

Publicada por Alejandro Piccione en Martes, 9 de febrero de 2021

Te puede interesar