Sismo superficial en Panguipulli: Tres replicas y desprendimiento de rocas sobre la ruta

Regionales 11 de febrero de 2021 Por Redacción
Pese a su moderada intensidad, el temblor se sintió con fuerza en la Cordillera por su escasa profundidad.
sismo

Eran las 11.01 horas cuando se registró un sismo de 4.8° de intensidad (Escala Richter), a 35 kilómetros de la comuna chilena de Panguipulli, que por su proximidad se sintió con fuerza en nuestra ciudad.

Se trata de un evento superficial que más allá de su magnitud fue percibido por su escasa profundidad, a 4.6 kilómetros.

Vecinos de diferentes barrios reportaron percibir como una "explosión" de apenas milésimas de segundos, lo que causó inquietud. Algunos manifestaron tener mareos y dolor de cabeza.

Luego del mencionado evento se sucedieron otros tres temblores, de acuerdo a la información suministrada por el Centro Sismológico Nacional de Chile: el primero a las 11.13.20 de 3.1°,  36 km al SE de Panguipulli; el segundo a las 11:51:50 de 3.3° , 272 km al O de Tongoy; y el último a las 11:51:44, 38 km al E de Panguipulli.

El sismo se sintió en las localidades cordilleras de San Martín de los Andes, Junín de los Andes, Villa La Angostura y Bariloche. En Chile, en la región de La Araucanía, Los Ríos y los Lagos, en especial en las comunas de Pucón, Villarrica y Valdivia.

Según fuentes oficiales, no se registraron daños materiales, como tampoco en los servicios y la infraestructura.

El diario local Noticias Lago Neltume reportó deslizamientos de roca y tierra de las laderas del cerro Punahue. Incluso un derrumbe en la ruta CH203 salida Neltume Puerto Fuy.

"Se sintió como si fuera una explosión y un movimiento al mismo tiempo" dijo a Radio 6 de Bariloche, Darío Gutiérrez, un argentino que vive en Panguipulli. "Fue bastante fuerte. No estaba acostumbrado a estos movimientos", comentó luego.

Fotos: Noticias Lago Neltume 

Te puede interesar