Bariloche: Un joven de 23 años falleció de hantavirus

Regionales 10 de febrero de 2021 Por Redacción
Se trata del segundo caso registrado en lo que va del año. Las autoridades recuerdan que la región es zona endémica de hantavirus, por lo que llaman a tomar las medidas preventivas del caso.
2854764

Un joven de 23 años falleció este viernes en el Hospital Ramón Carrillo de la ciudad de San Carlos de Bariloche a causa del Hantavirus, enfermedad que tiene al ratón colilargo como vector transmisor. Las causas pudieron determinarse tras conocerse el resultado de la prueba realizada por el Instituto Malbrán de la Ciudad de Buenos Aires.

El hombre en cuestión había presentando síntomas compatibles como dolores en el cuerpo, vómitos y diarrea, según confiaron familiares a medios locales.

Se trata del segundo caso que se registra en la ciudad cordillerana, luego del reportado el pasado mes de enero en otro joven de 22 años que producto de la grave evolución de la enfermedad fue entonces internado en terapia intensiva.

Las autoridades de la cartera sanitario de Río Negro pidieron extremar las medidas preventivas ya que “hoy la gente se está moviendo y quizás podrían llegar a aumentar el riesgo de contagio”, dijo Eduardo Herrero, Unidad Regional Epidemiológica y Salud Ambiental (Uresa) 

En ese sentido, los Parques de la región emitieron una serie de recomendaciones para quienes acampan o disfrutan de espacios al aire libre, recordando que "Los roedores son parte de la naturaleza y siempre han convivido con las personas".

A saber:

·         No ingresar a construcciones abandonadas, caballerizas, galpones, leñeras, refugios de montaña abandonados o hacer vivac. Ya que estos sitios son posibles moradas de roedores.

·         Acampar en las áreas habilitadas, en lugares alejados de posibles refugios de roedores, como pilas de leña, inmediaciones de basura o matas de vegetación cerrada.

·         Utilizar  carpas con piso y mantenerlas cerradas.

·         Colocar la comida en recipientes cerrados y resistentes a los roedores.

·         No dejar utensilios sin lavar, o restos de comida (la basura orgánica debería guardarse en un envase cerrado para regresar con la misma, o en su defecto debería ser enterrada a 20 mts. del lugar de acampe a una profundidad mayor a los 60cm)

·         El retirarse, dejar limpio el lugar de acampe y regresar con los residuos.

Para  ingresar a un lugar cerrado, colocarse barbijo (N° 95/99/100), protección ocular y guantes y ventilar al menos 30 minutos antes de reingresar o  permanecer en el interior. Luego mojar el suelo con lavandina diluida en 9 partes de agua, por una parte de lavandina (esta dilución debe hacerse minutos antes de ser usada, ya que pasado los 40 minutos pierde su efecto), dejar actuar por 30 minutos y pasar un trapo húmedo para evitar dispersar partículas.

Desde 1996, la provincia del Neuquén se considera zona endémica de hantavirus, con una distribución de la zona de riesgo que abarca la precordillera y cordillera.

El virus transmite por inhalación y/o al entrar en contacto con la saliva, las heces y la orina del roedor infectado.

La enfermedad puede generar un cuadro grave de disfunción pulmonar, y tiene una tasa de letalidad alta, de entre el 30% y 40%.

 

 

Te puede interesar