El Bolsón: Autoconvocados piden a Nación "con urgencia" mayores recursos para combatir el incendio

Regionales 09 de febrero de 2021 Por Redacción
Lo hicieron a través de una carta enviada al presidente Alberto Fernández. Mientras los brigadistas intentan detener el avance de las llamas, los vecinos en Defensa del Bosque trabajan para reunir donaciones que hacen llegar a quienes combaten el siniestro en la montaña, a través de un complejo sistema de postas.
147896219_1736633773174503_4698360200433494739_o.jpg?_nc_cat=100&ccb=3&_nc_sid=730e14&_nc_ohc=of_kOC

Mientras el incendio continúa haciendo estragos y pone en riesgo a zonas pobladas, vecinos autoconvocados en Defensa del Bosque, de la ciudad El Bolsón, exhortaron el presidente Alberto Fernández por "más ayuda urgente" para impedir el avance de las llamas que ya devoraron más de 8 mil hectáreas desde su inicio hace ya más de dos semanas, en la Cuesta del Ternero.

Lo hicieron por medio de una carta en la que aclaran no tener filiación política y que el único interés que persiguen es conseguir las herramientas necesarias en la lucha contra el fuego.

Piden especialmente más brigadistas, aviones hidrantes y anfibios y mini palas tipo bobcat, entre otros elementos vitales como palas, handys, machetes, rastrillos, cadena de motosierras, mochilas de agua, cascos, guantes y ropa de trabajo.

En la misiva explican como colaboran articuladamente con las diferentes instituciones que intervienen el siniestro, a los fines de reunir donaciones para conseguir los elementos necesario, incluso brindando asistencia a los brigadistas que trabajan en un terreno complejo por sus condiciones topográficas.

"Nuestro único objetivo consiste en hacer todo lo que esté a nuestro alcance para frenar el catastrófico incendio forestal en curso" inicia el texto de la carta.

Y sigue: "cuando advertimos que el incendio había desbordado largamente las capacidades operativas de las instituciones estatales a nivel jurisdiccional, nos autoconvocamos para intentar impedir que el fuego siga destruyendo nuestro hogar".

"Hemos logrado montar una estructura organizativa que nos permite centralizar donaciones, alimentos, suministros de agua enfriada y congelada, insumos, herramientas y materiales; y hacerlos llegar a la primera línea de combate mediante un complejo sistema de postas a través de la montaña" destacan en otro de los párrafos.

145880196_3572046929572876_8744572264432530242_n.jpg?_nc_cat=103&ccb=2&_nc_sid=8bfeb9&_nc_ohc=3N9iW1

"Todo este trabajo que realizamos los vecinos en conjunto con las instituciones ha permitido detener el avance del fuego en distintas áreas, salvar casas, animales y evacuar familias. Pero lamentablemente el enorme esfuerzo desplegado por los distintos actores no alcanza; el incendio está lejos de ser controlado por lo que solicitamos más ayuda urgente del Estado Nacional", señalan los vecinos en Defensa del Bosque.

Por lo expuesto y "dada la magnitud de la catástrofe y el hecho de que el fuego está al borde de barrios con alta concentración de población, pedimos a las autoridades nacionales con urgencia, los recursos necesarios para combatir esta emergencia nacional".

Por último instan a diseñar un plan integral de prevención, educación y actuación contra los incendios forestales en la región, que permita afrontar con mayor efectividad futuros siniestros disponiendo de reservorios de agua en lugares estratégicos.

Te puede interesar