Con la llegada de los equipos, comenzó la instalación de la red de monitoreo del Volcán Lanín

Se colocarán unas siete estaciones a diferente altura, a los fines de obtener datos y evaluar el comportamiento del macizo.
web-lanin2

Con la llegada de los equipos y un grupo de expertos en el tema, arrancaron hoy los trabajos para la instalación de la primera red de monitoreo del Volcán Lanín.

Durante dos semanas se realizará un despliegue de siete estaciones multiparamétricas que serán ubicadas con ayuda de medios aéreos a diferentes alturas del macizo. Estas abarcan desde sismógrafos de banda ancha para la medición de la micro sismicidad del volcán y estaciones GPS/GNSS que permitan obtener los vectores de desplazamientos verticales en zonas de deformación cercanas al cráter.

De la campaña participaran aproximadamente veinte personas entre Guardaparques y Brigadistas del PN Lanín, profesionales de Segemar, Defensa Civil de Neuquén, técnicos de la Oficina Provincial de Tecnologías de la Información y la comunicación (OPTIC), Defensa Civil de Junín de los Andes, pilotos y mecánicos del helicóptero.

La acción se lleva a cabo en el marco del Plan de Contingencia del Volcan Lanín que se viene trabajando desde el área de Gestión Integral de Riesgo APN-PNL, el Municipio de Junín de los Andes, el SEGEMAR y la Subsecretaria de Protección Civil de Neuquén.

La Intendencia del Parque Lanín  informó que complementariamente se trabaja sobre cartelería que estará ubicada en la base del macizo que ofrecerá información ambiental.

Una vez finalizados los trabajos, el Lanín se convertirá en el tercer volcán monitoreado en tiempo real en la República Argentina y el segundo en territorio neuquino.