Brigadistas exhaustos combate sin pausa el fuego en El Bolsón

Regionales 08 de febrero de 2021 Por Redacción
Anoche bajaron a la ciudad para ser asistidos mientras continúa el incansable trabajo para que las llamas no alcancen las viviendas, iglesia y escuela de la Colonia Nahuelpan.
146251937_3378750895586373_2448101667151042951_o.jpg?_nc_cat=103&ccb=2&_nc_sid=8bfeb9&_nc_ohc=l5PJtU

Ya 15 días del incendio en El Bolsón que se originó en la Cuesta de Ternero. El arduo trabajo de los brigadistas por aire y tierra no tiene pausa al tiempo que el fuego devora a su paso lo que encuentra.

Según las últimas estimaciones oficiales, son más de 6 mil las hectáreas consumidas por las llamas, aunque se estima son muchas más.

Desde la ciudad cordillerana  ya se divisa el incendio y las densas columnas de humo, lo que genera preocupación en las autoridades y la comunidad.

En las últimas 48 horas los esfuerzos estuvieron principalmente concentrados en impedir que el fuego llegue a las viviendas de la Colonia Nahuelpan como así también a la zona central donde se sitúan la escuela y la Iglesia. Durante la noche se realizó una guardia sobre la zona en peligro.

Exhaustos tras días sin descanso batallando contra el fuego, algunos brigadistas en las últimas horas del sábado bajaron a la ciudad donde fueron asistidos por voluntarios y personal municipal en el Centro de Apoyo y Contención a los Brigadistas, situado en las instalaciones de la Escuela Hogar y también del SPLIF. En el lugar se realizaron curaciones como trabajos de hidratación.

Mientras tanto, la lucha no cesa. Por aire continúan los disparos de agua de los helicópteros y aviones hidrantes que sobrevuelan la zona afectada, en un complejo incendio por la topografía del lugar sumado a las elevadas temperaturas, que ante la falta de precipitaciones, conforman un temido escenario ya que el bosque se torna altamente combustible.

El SPLIF consideró "los sectores 1,2 y 3 como contenidos, la parte baja del 5 detenido mientras que se trabaja para controlar el 4, ladera del 5 y el 6".

El sector seis es donde ingresó el fuego a la provincia de Chubut, cuyo foco está siendo monitoreado con un camión cisterna.

00054559

Tras la reunión operativa que encabezó anoche la Gobernadora Arabela Carreras, para el día de hoy se estableció destinar un mayor número de brigadistas para el sector de Rinconada Nahuelpan, distribuyéndose en todo el perímetro, afianzando la línea hacia el norte con Bomberos de la Policía de Río Negro, SPLIF El Bolsón, y por el centro con las brigadas del Servicio Nacional de Manejo del Fuego y sus delegaciones de Córdoba y Neuquén.

Hacia el lado sur se transportarán brigadistas en helicópteros mientras que continuarán los monitoreos en los diferentes sectores con camiones de transporte de personal y agua, al tiempo que el 5 será atendido por una cuadrilla que recorrerá las líneas y afianzarán los distintos sectores.

Te puede interesar